Antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al asumir el gobierno Juan Crisóstomo Falcón, el liberalismo en pleno triunfo, celebra el comienzo de una nueva etapa en el período republicano del país. Falcón se ha tornado en un héroe para elliberalismo, pero nada comparado con Guzmán Blanco, quien se perfila cada vez más poderoso e influyente, al ser nombrado Vicepresidente de la República y convertirse en pieza clave en el poder del país,posición que había obtenido gracias a su éxito como Comandante en jefe del Los Ejércitos Federales y líder militar liberal, así como sus alianzas con todos los sectores de la vida nacional, incluyendoCaracas.

Además, Guzmán Blanco va a pasar a ejercer numerosos otros cargos, incluyendo el Ministerio de Hacienda entre 1863 a 1865, Presidencia del Senado en 1867, mismo año en el que además esnombrado Comandante de Armas del Distrito Capital, la más prestigiosa y poderosa comandancia de armas del país, para enfrentar a los numerosos intentos de alzamientos que se suscitaron a lo largo de todoel gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, ejerció además la posición de Primer Designado, gracias a la cual se encarga de la Presidencia de Venezuela de manera temporal entre el 13 de mayo de 1865 al 25de mayo de 1866, por aproximadamente un año entero, ante la ausencia de Juan Crisóstomo Falcón, algo que era frecuente, pues este nunca mostró verdadero interés por gobernar.

Antonio Guzmán Blancocomo Ministro Plenipotenciario, de Hacienda y de Relaciones Exteriores, es quien es encargado por el gobierno venezolano para negociar un empréstito de más de 1 millón y medio de libras esterlinas,para poder reimpulsar económicamente al país. De esta operación, Guzmán Blanco cobró una «comisión millonaria» sobre la suma, declarada legal por él y reconocida como tal por el gobierno. No se sabeexactamente cuanto dinero constituyó esa «comisión», pero si se toma en cuenta que de la suma solicitada y obtenida, Venezuela sólo recibió dos millones de pesos, así como un compromiso de veinte...
tracking img