Antonio jopse de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gran mariscal de ayacucho”
“Gran mariscal de ayacucho”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE L PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEEDUCADORES

Antonio José de sucre

Antonio José de sucre

Nació en cumana el 03 de febrero de 1795 , y murió en barruecos el 04 de julio de 1830.
Estudio matemáticas y fortificaciones en la escuelade ingenieros de caracas en1808 , al caer la primera república emigra a trinidad de donde regresa en 1813 , bajo las ordenes de Mariño .
Es nombrado coronel en 1817 por el mismo Simón Bolívar .Nombrado jefe del ejército del sur de Colombia , en donde logra la independencia de las provincias de ecuador , en las batallas de rio bamba y pichincha .
Participa en la batalla de Junín y gana labatalla de Ayacucho en 1824,
Con lo cual logra el título de “gran mariscal de Ayacucho”

Respetado por los argentinos, chilenos y peruanos. Admirado por los bolivianos y quiteños, sin enemigos enVenezuela ni en la nueva granada . Con todos sus antecedentes sucre estaba destinado a ser el natural sucesor de bolívar.

Probablemente por eso en la reforma constitucional de 1830 en la gran Colombia,sus enemigos logran poner la norma que expresa que para ser presidente o vicepresidente se debía tener al menos 40 años (sucre solo tenía 35) también es muy probable que esto allá sido la causa desu asesinato .

Con sucre vivo , continuaría la visión política de Bolívar y la unidad de la gran Colombia.
Cuando va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, el mariscal Antonio José deSucre es asesinado, a traición, en la montaña de Berruecos (sur de Colombia), el 4 de junio de 1830, José María Obando fue señalado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen.-BOLÍVAR DIJO-: “! LO HAN MATADO PORQUE ERA MI SUCESOR!”

Misión sucre
El plan extraordinario mariscal “Antonio José de sucre ” denominado misión sucre nace para romper, por vida de la educación...
tracking img