Antonio jose de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio José de Sucre.
Antonio José de Sucre y Alcalá, conocido como el «Gran Mariscal de Ayacucho» nació el 3 de febrero de 1795 en cumana estado Sucre, Era hijo del Subteniente Vicente de Sucre yde Manuela de Alcalá. Su madre falleció cuando Antonio tenía tan solo 7 años, En sus estudios, los realizó en la escuela de José Mires, cuando viajó a Caracas, logró especializarse en Matemática eIngeniería Militar, bajo la protección de su padrino, el Presbítero Antonio Patricio de Alcalá.
Previendo su muerte, el 8 de mayo de 1830, se había despedido de Bolívar en una carta, donde le decía quevaloraba su amistad, y era ese el motivo, y no el poder, lo que lo unía a su admirado General.
Lo mataron, el 4 de junio de 1830, en una zona cerna a Berruecos (Colombia). Muchos creyeron ver a suantiguo amigo, Juan José Flores como el ideólogo del crimen, por la competencia entre ambos próceres por la presidencia de Ecuador.
Los restos de Sucre descansan en Quito, en la Catedralmetropolitana. Llevan su nombre una ciudad de Bolivia, el estado al que pertenece Cumaná, el lugar donde nació, varios municipios venezolanos, un departamento de Colombia, y la moneda ecuatoriana.
Independenciade Ecuador, Perú y Bolivia.
Comenzó entonces la campaña de liberación de Ecuador, que tuvo su culminación en la batalla de Pichincha librada el 24 de mayo de 1822. Con esta victoria de Sucre seconsolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino listo para la liberación del Perú, tras el retiro de San Martín. Sucre entró en Lima en 1823, precediendo aBolívar. El 1 de diciembre de 1823 llegó a Yungay, estableciéndose en él por ser el punto céntrico del acantonamiento. Acomodó en sus inmediaciones a los batallones "Voltigeros" y "Pichincha" a los que lapoblación avitualló y pertrechó hasta ponerlos en condiciones de marchar el 25 de febrero hacia Huánuco. Participó junto a Bolívar el 6 de agosto de 1824 en la batalla de Junín y, el 9 de diciembre...
tracking img