Antonio jose de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Venezuela ha sido un país privilegiado, sus hermosas tierras vieron nacer y crecer a valientes hombres, héroes independentistas, que dieron su vida para llenar de libertad a los hombres y mujeres de esa época.

Antonio José de Sucre, quien en sus venas tenia sangre de militares, muchos sus descendientes pertenecieron a las filas militares.

Hombre fuerte, recto y lealpersonaje importantísimo para la unión de la gran Colombia, Militar, político, amigo fiel del Libertador Simón Bolívar, discreto caballero, que honra junto a todos los próceres la historia de Venezuela.

Honor a el Mariscal de Ayacucho, porque su excelente labora militar y política aun perduran, porque en el transcurso de los años se sigue recordando sus estrategias, sus batallas, sus hazañas.

Cadaaño de su vida es interesante y es por ese motivo que en esta investigación se buscara desarrollar y despejar varios eventos resaltares de la vida personal y militar de este venezolano.


Antonio José de Sucre. “El gran Mariscal de Ayacucho”

NATALICIO

El 3 de febrero de 1795 nace en la ciudad de Cumana capital del estado Sucre, el destacado Militar (Oficial general en jefe) delEjército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú) a quien se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de nuestra Independencia. También fue Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre y Alcalá Gran político, Militar y estadista Venezolano.



SUS PADRES

Hijo de una noble familia, su padre el militar, Don Vicente de Sucre yUrbaneja y su madre Doña Maria Manuela de Alcalá.
Militar Don Vicente de Sucre y Urbaneja: Nació en Cumana y presto múltiples servicios a la causa de la libertad, fue dedicado, valiente, disciplinado y Amigo de la libertad de los esclavos.
Se casó el 8 de diciembre de 1782 con doña María Manuela de Alcalá y luego de dos años de enviudar se volvió a casar con Narcisa Márquez prima de su esposamuerta, para ese entonces era comandante de los nobles Húsares de Fernando VII, y uno de los primeros realistas en despertar y unirse al movimiento independentista.
Muere el 2 de julio de 1824, cinco meses antes de La Batalla de Ayacucho.
Doña Maria Manuela de Alcalá: Una bondadosa y noble mujer que fundo la primera escuela de primaria en cumana igualmente realizo obras de interés social;muere el 11 de Junio de 1802.

BAUTIZO DE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

El 20 de Febrero de 1795 fue impartido el bautizo por el presbítero José Cándido Martínez, los padrinos de sucre fueron su tío el presbítero Antonio Patricio de Alcalá Centeno y doña Juana Gerónima Sánchez.
Antonio Patricio de Alcalá Centeno (Padrino): Nace en Cumana- Edo. Sucre en el año 1722 Fue Sacerdote y escritor que ocupóimportantes posiciones en la jerarquía eclesiástica fue fundador del hospital de caridad de Cumana En los últimos años de su vida fue protector y guía de su pariente y ahijado Antonio José de Sucre. Al fallecer continuaba desempeñando las funciones de arcediano y fue enterrado en la catedral de Caracas en el año 1811.
INFANCIA

Perdió su madre cuando tenia 7 años muere su madre y es enviado acaracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá para que cursara su primaria, después estudia matemáticas y dibujo, se graduó de ingeniero militar en la Escuela de José Mires, donde se destacó en el estudio en materias tales como el álgebra, la geometría, la trigonometría, la agrimensura, la fortificación y la artillería. Cuando tenia 10 añossiendo prácticamente un niño se siente atraído por la vida militar.

TRAYECTORIA MILITAR

A los 10 años de edad con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumana, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumana.
Tenia 13 años cuando al comenzar la lucha por la independencia nacional,...
tracking img