Antonio lauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablaremos de Antonio Lauro que fue destacado compositor venezolano, interprete y uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica del siglo 20.Hablaremos de su vida y de su carrera musical.

BIOGRAFIA

Nacio en Ciudad Bolivar el 3 de agosto de 1917.

Es hijo de Antonio Lauro Ventura y Armida Cutroneo, su padre falleció cuando elapenas cumplía 5 años.
Los estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas"), donde fue discípulo deVicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra entre 1930 y 1940. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar susestudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante delgrupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo fundó en 1928 y la cual dirigió durante 9 años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo. En 1935, fundo y fue parte de un conjunto musicalllamado "Los Cantores del Trópico", en el que comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente de piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicaformalmente a la creación musical.

En 1947, compuso una de sus primeras obras de importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos. Araíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado y exiliado por su vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática,permaneciendo 10 años (1948-1958). Durante este tiempo compuso excelentes y recordadas obras musicales. Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra,...
tracking img