Antonio lopez de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

I. INTRODUCCIÓN
Uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país es Antonio de Padua Severino López de Santa Anna Pérez y Lebrón (1794-1876) político y militar mexicano, que intervino en el proceso de independencia de México. Tan fuerte ha sido su presencia que muchos historiadores han llamado era santanista a los años comprendidos entre 1833 y1855, periodo en el cual Santa Anna fue presidente de México en once ocasiones. Santa Anna dominó la política mexicana durante un cuarto de siglo. En su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.
Hasta nuestros días, hablar de Santa Anna causa opiniones encontradas, para algunos es un héroe y para otros es un villano.

[pic]

II. PRIMEROS AÑOS
Antonio López de Santa Anna nació un 21 de febrero de 1794, en la Villa de Xalapa. Sus padres fueron don Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz y doña Manuela Pérez de Lebrón.
Algunos años más tarde, la familia López de Santa Anna tuvo que dirigirse hacia el puerto de Veracruz en busca de una mejor situacióneconómica. A la edad de 15 años ,el padre pretendió que fuese auxiliar en una tienda, pero el joven buscó el apoyo materno para hacer que su padre renunciara a esa idea, lo cual logró, e ingresó, en 1810 a los 16 años , al Real Regimiento de Infantería. El Joven López de Santa Anna combatió contra las fuerzas insurgentes, primero contra los seguidores de Hidalgo, luego los de Morelos y después contra losde otros jefes independentistas .
[pic]

III. EN EL EJÉRCITO TRIGARATNE
En marzo de 1821, en el puerto de Veracruz, se supo del acuerdo entre las tropas del rebelde Vicente Guerrero y las de Agustín de Iturbide representante de las fuerzas españolas de proclamar la independencia mexicana y constituir el ejército de las Tres Garantías (Plan de Iguala), Como muchos otros militares se unió a losinsurgentes y en Córdoba se puso a las órdenes del General Guadalupe Victoria. Santa Anna simpatiza con Iturbide y se inicia así en la carrera política.

[pic]
IV. EN El IMPERIO
Santa Anna, recibió el nombramiento de General por parte de Agustín de Iturbide . Cuando el 21 de julio de 1822 , Iturbide se auto proclama emperador de México ( Agustín l ),Santa Anna reaparece en la vidapública y se rebela contra el Imperio, mediante las armas toma Veracruz y se une a las fuerzas de Guadalupe Victoria . En febrero de 1823, estos dos personajes firman el Plan de Casa Mata donde se declara ilegal la elección del emperador y pronunciándose a favor de una república. Derrotado Iturbide en 1823, y restaurado el Congreso comienza la lucha entre centralistas y federalistas, a los que seune. Dirige el levantamiento de San Luis Potosí, cuyo fracaso le valió un juicio del que fue absuelto. A partir de entonces , su carrera política irá en ascenso.
[pic]

V. EN LA POLÍTICA
En 1824 tuvo los puestos de comandante militar y la gobernatura de Yucatán y en 1827 la vicegobernatura de Veracruz. Durante este tiempo contrajo matrimonio con Inés García.
En 1826 Santa Anna se pone a lasórdenes de Vicente Guerrero, a quien defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el General Guerrero toma posesión de la presidencia el lo. De abril de 1829. Después de esto Santa Anna regresa a su hacienda de Manga de Clavo en Veracruz como gobernador.
En 1829 Santa Anna se enfrentó al desembarco delGeneral español Isidro Barrandas en Tampico, Tamaulipas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria para los mexicano . A partir de este acontecimiento el pueblo y las autoridades mexicanas lo declaran Héroe de Tampico y Benemérito de la Patria. Se retiró nuevamente a su hacienda renunciando a sus funciones en 1830.
[pic]
VI. EN EL PODER
Al ser...
tracking img