Antonio lopez de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Introducción

En México siempre nos han gustado los caudillos, esos líderes en búsqueda de una causa para mejorar la nación, que dan su vida por esa causa.
Un caudillo mexicano, muy mexicano, es Antonio López de Santa Anna, quien siempre busco ayudar a su país, aun que atrás de eso venia su ansia por encontrar la gloria en su nación que tanto amaba. Siempre acudió al llamado de Méxicocuando este se lo pedía.
A lo largo de la historia se ha visto como un dictador que vendió gran parte del territorio mexicano, esto le valdría que fuera tachado como villano. También es criticado por la gran cantidad de veces que entro y salió, a placer, de la presidencia del país. Pero es de reconocer sus batallas que lucho con gran valentía, como en la Independencia, la intervención francesa ylas muchas insurrecciones que extermino, en su mandato o en el de otros presidentes.
En este trabajo exploraremos parte de su vida y de sus campañas militares y políticas, que lo llevaron a tomar muchas decisiones para el beneficio propio o perjuicio de México.
Veremos sus deseos de ser glorificado y buscar su beneficio, todo el tiempo. Solo buscar el reconocimiento del país que lo vio nacer yle dio una patria que defender.

Antonio López de Santa Anna
“Santa Anna poseía, una imaginación muy despierta. A veces demasiado despierta y hasta desmedida. Podría tener golpes de vista o intuiciones relampagueantes pero, desafortunadamente, no alcanzaba a fijarlas para luego aislar cada elemento, sacar todas las consecuencias posibles y configurar mejor el plan esbozado en el relámpagoinicial. No sabía instrumentar todo lo que se le ocurría ni tuvo nunca quien le ayudara hacerlo lo que, a la larga, sería fatal para el.”
Nace en el grandioso puerto de Jalapa Veracruz, un gran centro comercial de todo el país, el 21 de febrero de 1794. Bautizado como Antonio de Padua Mario Severino López de Santa Anna. Hijo de abogado don Antonio López de Santa Anna y de doña Manuela Pérez Lebrón,ambos con sangre española aun que nacidos en la Nueva España, aun que para se desconoce exactamente su procedencia de dicho país. Existen algunas hipótesis de que sus antepasados, que llegaron en el siglo XVIII, vinieran de España o de Portugal.
Como era común en esos tiempos que todos los jóvenes se encaminaran en la vida militar el pequeño Antonio a los catorce años quiso iniciar estaactividad, aunque su padre se negara, pues él le veía más futuro en el comercio, pero con la ayuda de su madre y de otras personas importantes logro convencer a su papá y lo asignaron como caballero cadete, pues él sentía una gran vocación, “Desde mis primeros años inclinado a la gloriosa carrera de armas, sentía por ella una verdadera vocación”.
Posteriormente se le presentaría al joven cadete unagran oportunidad para demostrar su valía y seria la guerra de Independencia. Sería un cadete de “dieciséis años. Su país, Xalapa. Su condición, noble. Su salud, buena. Valor reconocido, capacidad bastante, pero aplicación poca, y conducta media, más que estudiar, el caballero cadete se dedica reñir a puñetazos con sus compañeros.” Se encontraba impaciente por entrar en combate.
A principios delsiglo XIX España empieza a sufrir muchos cambios, los más importantes serán la independencia de la mayoría de sus colonias y la invasión que sufriría por parte de Napoleón Bonaparte, la cual sería el detonante para que sus colonias en América buscaran ser independientes del virreinato que las oprimía y no les daba el reconocimiento debido, ni a la nación ni a los criollos quienes eran losprincipales que trabajaban en la economía que mantenía a la metrópoli.
El movimiento independentista llegaría hasta el territorio de Texas donde mandarían al joven jalapeño en la tripulación del barco Regencia formando una división de quinientos hombres, bajo el cargo del Coronel Joaquín Arredondo. Este fue el primer ataque que realizaría, el cual sería un total éxito para el ejército de la Nueva...
tracking img