Antonio lopez de santa anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
= ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA =
Para ubicarnos un poco en este tiempo histórico, debemos recordar que en la Independencia, lo que se buscaba en primer lugar era lograr un gobierno nacionalindependiente, y que todas las influencias externas desaparecieran. En este momento no había intereses todavía personales, porque lo que se buscaba era unificar al país en este proceso. Uno de los militares quesobresalió fue Iturbide, que después de haber luchado contra los españoles, él mismo se nombra emperador y entonces Santa Anna empieza a separarse de él, después de que había seguido su carreramilitar y política.

En 1822 luchará contra Iturbide junto con Guadalupe Victoria con quien pone en marcha el Plan de Casa Mata que le derrocaría. En 1826 se encuentra al servicio de Vicente Guerrero,quien se enfrenta con Manuel Gómez Pedraza en las elecciones por la presidencia, mismas que se declaran nulas tras lo cual Guerrero se asume como presidente. Después de este triunfo Santa Anna se va a suhacienda llamada Manga de Clavo. Sin embargo, será en este momento cuando empieza verdaderamente su carrera política, ya que era muy común que un general con tales triunfos militares fuese reconocidopúblicamente, lo que le lleva a ser propuesto a la Presidencia. Abandonará la Presidencia en 1833 argumentando una enfermedad, en su lugar fungirá como Presidente Valentín Gómez Farias. A su regresoa la presidencia, tuvo que resolver muchos conflictos, entre los que están la mala relación con Estados Unidos por sus intereses territoriales, la economía devastada de un país que además, tenía pocosingresos y muchos egresos por la guerra.

En la pugna entre liberales y conservadores, éstos últimos veían en la figura de Santa Anna una gran posibilidad, pues lo llamaron para formar un gobiernocentralista, ya que él mismo iba de una tendencia política a otra, y esta vez, lo llamaron para sacarlo del destierro al que lo enviaron los liberales.

En 1838 también intervino en la guerra de los...
tracking img