Antonio Lopez De Santa Anna

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Antonio López de Santa Anna: La sombra tras la gloria

Es de sobra conocida, aunque hasta ahora casi nunca inteligente ni cordialmente interpretada, la figura de este personaje central de México en el siglo XIX, nacido en Jalapa en febrero de 1794 y fallecido en México en 1876.

El papel que Santa Anna tuvo en distintos episodios internos y externos de nuestro devenir es un aspecto muyrecorrido por los autores. Mas la verdad es que, a pesar de todo el mar de tinta que se ha vertido sobre su persona, todavía queda mucho por decir para acabar de entenderlo en su compleja realidad. Tenemos la pretensión de que en este ensayo, al abordarlo desde la perspectiva de dos jóvenes se reconsiderarán elementos indispensables para su cabal interpretación.

Hijo de un oficial de las colonias,Antonio López de Santa Anna nació en la ciudad de Jalapa, en Febrero 21, 1794. Él decidió que la vida militar era la vida que quería para él, así que se unió a la milicia. Santa Anna se embarcó en su larga carrera en el ejército desde los diez y seis años de edad, como un cadete. Luchando contra indios e insurgentes que parecía iban tras la idea de liberar México de España. Con su experiencia yvictorias militares, Santa Anna se ganó su apodo, El Héroe de Tampico.

Santa Anna empezó luchando junto con los españoles en contra de la independencia de México. Junto con otros oficiales, cambio de bando en 1821 para seguir el propósito de Agustín de Iturbide de ser la cabeza del México Independiente. También en este año, Santa Anna empezó a grillar para ser visto como un futuro líder. Se leotorgó el puesto de teniente en 1812; se le otorgó el liderato de un batallón cuya responsabilidad era proteger la ruta Veracruz-Ciudad de México de ataques rebeldes. En 1816 he fue promovido, ahora a capitán.

En marzo de 1821, Santa Anna comandó un ejército que protegía Orizaba de las fuerzas rebeldes lideradas por José Miranda. Miranda le sugirió a Santa Anna de que se uniera al ladoinsurgente, pero rechazó la idea. A finales de marzo una gran cantidad de personas leales a Iturbide cambió de bando. Siendo cauteloso de evitar traición, esta fue la primera de un mar de traiciones y cambios de ideales en la vida de Santa Anna. Su cambió de lealtad coincidió con una promoción a teniente coronel por la victoria que consiguió sobre Miranda. Tan pronto fue aceptado bajo ese mando, SantaAnna busco otra promoción.

Cuando México se convirtió en un país independiente en 1821 participó en el fundamento del mismo. Santa Anna sirvió como presidente de México en 11 ocasiones. Recibió el honor por primera vez en 1833 en las elecciones. Sin embargo, pronto declaro que el país no estaba listo para la democracia y se nombro dictador

Antonio López de Santa Anna tenía un ego tangrande que insistió que se le llamara “Su Alteza Serenísima.” Otro evento en el que demuestra su arrogancia fue cuando perdió una de sus durante la guerra de los pasteles, Anna ordeno que fuera preservada como un objeto de valor, sin mencionar que en clase la miss dijo que le hizo un funeral como si fuese él mismo. En 1836 Santa Anna dejó su huella en Texas. El fuerte líder comando el ataque alÁlamo. Estaba tan confiado y seguro de su victoria que descuidadamente rechazó la sugerencia de tener puestos centinelas. Gracias a su descuido, fue tomado prisionero por el General Sam Houston y obligado a firmar el tratado que garantizaba la independencia de Texas.

Tras la caída de la ciudad de México en 1847, Santa Anna cobardemente huyó a Jamaica. In 1853 se le pidió su regreso México, SantaAnna viajó a la ciudad de México en un lujoso carruaje tirado por cuatro hermosos caballos blancos y asumió su rol como dictador una vez más. Sólo que esta vez la dura mano de Santa Anna no fue tomada por México.

Para ganar dinero, aumentó los impuestos y vendió falsas acciones mineras a extranjeros. El presupuesto inquirido fue gastado en uniformes extravagantes para su ejército privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS