Antonio maceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niñez y juventud (1845-1866)
14 de junio de 1845. Nace Antonio de la Caridad Maceo Grajales en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, se bautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.
Vive y crece en la finca Granada -que después se llamó La Delicia-, en Majaguabo, San Luis. Allí aprendelos secretos de la tierra, el sentido moral de la vida y el manejo de las armas de combate. Pasaba largas temporadas en la casa que poseían en la calle Providencia, barrio de Santo Tomás, Santiago de Cuba. Se apropia de las primeras letras -únicas posibles para un negro de la época- en clases privadas pagadas por su padre -si bien no rico- propietario de una finca de nueve caballerías.
En 1862 sehace cargo de administrar las ventas de las cosechas en Santiago de Cuba. Su hermano Justo Regüeiferos comparte con él tales responsabilidades y el traslado de los frutos.
Es presentado en 1864. en la Logia Oriente, en Santiago de Cuba, lugar donde se reunían cubanos instruidos para conspirar y hacer fuerte propaganda contra el régimen colonial.
El 16 de febrero de 1866. En la iglesia parroquialde San Luis, Oriente, contrae matrimonio con María Magdalena Cabrales y Fernández.
Noviembre de 1866. Nace su primera hija, María de la Caridad, en la finca La Esperanza.
De soldado a general (1868-1878)
1868
En las primeras semanas fue iniciado en los trajines conspirativos por la independencia por su amigo y compañero Exuperancio Álvarez.
Fundó la Junta Popular Conspirativa de Majaguabo,junto a su padre Marcos y otros revolucionarios.

10 de octubre. Carlos Manuel de Céspedes, en su ingenio La Demajagüa, con 37 hombres mal armados, se lanza a la manigua al grito de ¡Viva Cuba Libre! Atacan el poblado de Yara, Manzanillo, Oriente, donde sufren una profunda derrota. En la retirada encuentran a Luis Marcano, militar dominicano incorporado a las fuerzas cubanas, que con 300 hombresvienen en auxilio de Céspedes.
La noche del 12 de octubre de 1868, desde una reunión familiar, se alza en armas como soldado -en unión de sus hermanos José y Justo- con las fuerzas del capitán Juan Bautista Rondón. Sostuvo su primer combate en las cercanías de Ti Arriba, contra fuerzas españolas que se dirigían a la ciudad de Bayamo. Por su coraje y decisión lo ascienden a sargento, tiene 23años.
Durante los primeros días de noviembre gana el grado de teniente bajo las órdenes del coronel Juan Monzón, oriundo de Islas Canarias.
En el primer mes de guerra, mientras visitaba a su esposa, es hecho prisionero y fusilado en Capitán de España, cerca de San Luis, su hermano, el capitán abanderado Justo Regüeiferos Grajales.
Combatió fieramente en El Cristo y El Cobre, ambos municipiossituados en el centro del Departamento Oriental. El entonces Brigadier Juan Monzón es fusilado por los robos y crímenes cometidos contra los pacíficos vecinos. Maceo pasó a las órdenes directas del general Donato Mármol, es ascendido a capitán y nombrado Jefe del Batallón de Majaguabo.
Diciembre 11. Es nombrado capitán abanderado.
1869
6 de enero. Bajo el mando del coronel Pío Rosado se enfrentavictorioso en el río Saladillo, a las puertas de Bayamo, a fuerzas de una poderosa columna española comandada por el general Blas Villate, Conde de Balmaseda. Las fuerzas cubanas bajo el mando del general Donato Mármol fueron derrotadas.
16 de enero. Fue ascendido por Donato Mármol al grado de comandante por su desempeño en la defensa de Bayamo.
26 de enero. Fue ascendido a teniente coronel por susexitosas operaciones en Mayarí y Guantánamo, municipios del Departamento Oriental, con fuerzas independientes aunque seguía en la división del general Mármol.
14 de mayo. Ve caer en combate a su padre, el valiente sargento Marcos Maceo. No transcurre una semana y recibe su primera herida en combate. Esta vez en un muslo.
Junio. Mueren por avatares de la guerra sus dos pequeños hijos María y...
tracking img