Antonio machado - biografia y obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO MACHADO

Biografía:

Antonio Machado fue catedrático de francés, además de poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario denominado generación del 98.

Nació enSevilla en 1875, donde pasó su infancia. Más tarde, en 1883, se instaló con su familia en Madrid, dónde realizó sus estudios.
En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primerospoemas aparecieron en 1901. En 1902 viajó a París, donde conoció a Rubén Darío, escritor representativo del Modernismo y el que seria un gran amigo durante toda su vida.
En Madrid conoció a Miguel deUnamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

En 1909 Antonio Machado se casa con Leonor Izquierdo, una joven de 15años hija de los dueños de la pensión donde residía.
Estando en París, en el verano de 1911, Leonor enferma de tuberculosis y la pareja regresa a Soria. Un año más tarde, Leonor muere, por lo queAntonio Machado decide abandonar Soria.
Durante los años veinte y treinta escribió teatro junto a su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a lospuertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

Cuando estalló la Guerra Civil española, Machado estaba en Madrid. Su ideario republicano y populista hizo que, al terminar la guerra, tuviera queexiliarse al pueblo francés de Colliure, en enero de 1939. Falleció allí un mes más tarde, el 22 de febrero de 1939.

Obra poética:

Antonio Machado fue uno de los miembros más representativos dela Generación de 98 y está considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su obra refleja España junto a su decadencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales desu tiempo, pero también la belleza que contienen pequeñas e insignificantes cosas. Utiliza un lenguaje muy precios pero, a la vez, muy sencillo, con pocos recursos literarios.

Su obra poética...
tracking img