Antonio machado, caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado
Caminos
De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.

El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza

Tienen las vides pámpanos dorados
sobre las rojas cepas.
Guadalquivir, como un alfanje roto
y disperso, reluce y espejea.

Lejos,los montes duermen
envueltos en la niebla,
niebla de otoño, maternal; descansan
las rudas moles de su ser de piedra
en esta tibia tarde de noviembre,
tarde piadosa, cárdena y violeta.

El viento ha sacudido
los mustios olmos de la carretera,
levantando en rosados torbellinos
el polvo de la tierra.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.

Los caminitos blancosse cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos
del valle y de la sierra.
Caminos de los campos...
¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!

Introducción:

El presente texto es el poema Caminos, de género lírico, que forma parte del libro Campos de Castilla de Antonio Machado. El libro de poemas Campos de Castilla trata ampliamente la descripción del paisaje gracias alcual el autor describe a sí mismo, su estado de ánimo y a la sociedad española de su época.
El tema del libro está en varios poemas fuertemente ligado a la vida y muerte de la esposa de Machado, Leonor, que le abandonó en una edad muy temprana.
Lo admirable en la poesía de Machado en este libro, son los elementos simples y la métrica sencilla con escasos adornos técnicos. El autor es muy humano ypatriótico y de una manera excelente sabe gracias a la descripción de la naturaleza castellana explicar la realidad que le rodea.

Tema:

El tema principal del poema comentado, Caminos, es la muerte y la soledad que el autor siente después de la muerte de su esposa. La frase que mejor representa este sentimiento está en el verso 30 donde dice: «Ay, ya no puedo caminar con ella!» Lamencionada frase es el último grito de la desesperanza del autor por la muerte de su querida esposa y por lo tanto no aparece hasta el último verso.

Estructura interna:

El poema empieza con versos que nos van claramente indicando uno de los momentos más difíciles del día y eso es la caída de la tarde, además para el autor «la tarde silenciosa», que aún más subraya su estado de ánimo abandonado ytriste.
Llegando al final del poema vemos que termina con la noche, que el autor presenta con versos: «La luna está subiendo amoratada, jadeante y llena.» La noche es un símbolo de la soledad, de las cosas oscuras y malas y del vacío.
Para contrastar tanta presencia de la muerte, podemos notar entre el verso 25 y 29 un rayo de luz que se cruza por la mente del autor diciendo: «Los caminitosblancos se cruzan y se alejan, buscando los dispersos caseríos del valle y de la sierra. Caminos de los campos…» El mismo autor se da cuenta de que la vida a pesar de todo sigue su rumbo y él también con el tiempo encontrará la manera de sobrevivir. Pero enseguida a este rayo de luz lo cruza la desesperante idea de que él ya no podrá nunca caminar con su querida y entonces nota que para él ya nadatiene sentido, porque ella fue su razón de vivir y el rayo de luz se hunde otra vez en la profunda oscuridad.
En el lenguaje del poeta la palabra camino significa dos cosas. La primera es por supuesto el camino en sí y la otra es la asociación de la vida como un gran viaje. Dado que el autor ha perdido a la persona que le iba acompañando por este camino de la vida, él siente que ya no le quedaninguna opción y se siente perdido, abandonado y completamente vacío.
Durante todo el poema vemos una detallada descripción del paisaje de Baeza, ciudad a la que se había trasladado Machado después de la muerte de su esposa, lleno de contradicciones. «El río va corriendo, entre sombrías huertas y grises olivares, por los alegres campos de Baeza», «Guadalquivir, como un alfanje roto y disperso,...
tracking img