Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio
Machado

875-1939) Nació en Sevilla, pero se traslado a Madrid donde se educó en la institución Libre de Enseñanza. En un viaje a París conoció a Rubén Darío con quien entablo amistad.En 1907 obtuvo la cátedra de Francés, y en 1909 se casó con Leonor, mucho más joven que él, a pesar de que enfermó y murió tres años después, en 1912.
Ese mismo año, Machado, fue nombrado catedráticode Baeza, donde se dedico a estudiar filosofía, licenciándose seis años más tarde y obteniendo el traslado a Segovia.
En 1927 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, y el año siguienteapareció una nueva mujer en su vida, a la que hace mención en sus poemas como Guiomar.
Al estallar la guerra civil se declaró en el bando republicano y teniendo que exiliarse al final de esta a Francia,donde murió en un pueblo llamado Colliure.
2.- Poesía y su evolución
Machado comienza con una poesía modernista, dentro de un tono intimista muy sobrio y personal, para abrirse después a laspreocupaciones propias del 98: España, los demás, el nuevo sentimiento ante el paisaje,...
Finalmente su trayectoria termina en una poesía de contenido ideológico - filosófico, y carácter sentenciosocaracterizada por composiciones breves, concisas y agudas, que expresan un pensamiento festivo, irónico o satírico.
En la evolución de la trayectoria de machado se puede distinguir tres épocas, quecoinciden con tres de sus obras más reconocidas.
La primera, esta marcada por la publicación de Soledades. Y la de Soledades, Galerías y otros poemas en la que se remplaza aquello demasiado sonoro oexterior por un sentimiento íntimo y sencillo. (Influencia Bécquer)
Además los jardines sombríos, otoños melancólicos y las puestas de Sol nos hacen ver una influencia de Verlaine.
Los temas másfrecuentes son en su mayoría existenciales, el paso del tiempo, los sueños, la juventud, la muerte, la soledad, el que hacer poético…
En cuanto a la forma, destaca la de diálogo en la que elementos de la...
tracking img