Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO

MACHADO



A-TRAYECTORIA VITAL Y LITERARIA
* Sevilla: 1875-1883 (Nace en Sevilla el 26 de julio de 1875,y en 1883 toda la familia debe trasladarse a Madrid, ya que el abuelo obtiene una cátedra en la Universidad Central, y la familia de Machado depende económicamente de él)
* Madrid: 1883-1907 (A.Machado comienza los estudios de bachillerato en Madrid, demanera irregular, y no consigue terminarlos hasta 1900. Durante ésta época realiza dos viajes a París, donde conoce a Rubén Darío, del cual aprende importantes lecciones poéticas. En 1903 publica su primer libro Soledades en colaboración de los poetas más interesantes del Modernismo. En 1906 decide opositar a cátedras de francés.)
* Soria: 1907-1912 (En 1907 consigue una plaza de cátedra enSoria, y publica su segundo libro, Soledades,Galerías,Otros poemas. En 1909 se casa con Leonor. En 1912 Leonor muere a causa de tuberculosis y Machado decide abandonar Soria. En este mismo año publica Campos de Castilla.)
* Baeza: 1912-1919 (En su traslado a Baeza, se encuentra con una Andalucia aburrida. Machado comienza con un cuaderno de apuntes que es editado tras su muerte,Loscomplementarios. En 1917 ven la luz una antología de su obra poética y la primera edición de sus Poesías completas.)
* Segovia: 1919-1932 ( Obtiene plaza en el instituto de Segovia. En estos años escribe toda su crítica literaria y ensayo. En 1924 publica el libro de los poemas Nuevas Canciones. En 1927 es elegido miembro de la RAE. En 1928 conoce a Pilar, mujer que se convierte en la Guiomar de susúltimos poemas.)
* Madrid: 1932-1936 (Se traslada a Madrid, donde participa en los ambientes culturales de la capital. En 1936 publica Juan de Mairena,obra que reúne textos publicados con anterioridad en periódicos y revistas.)
* Madrid;Valencia;Barcelona;Collioure;: 1936-1939 (En noviembre de 1936 ante el asedio de la capital, decide irse a Valencia. En 1937 publica el libro La Guerra. DeValencia se traslada a Barcelona y desde allí, debido a la cercanía de las fuerzas franquistas, saldrá camino del exilio en enero de 1939. El 22 de febrero de 1939, en la localidad francesa de Collioure, morirá el poeta.)
El último verso escrito por éste gran poeta decía:
Estos días azules y este sol de la infancia

B-NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO
* Krausismo: Es una ideologíainiciada por el pensador portkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause, pero desarrollada y llevada a su máxima expresión práctica en España.
El Krausismo se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende.
El Krausismo español se resume en la fórmula del racionalismo armónico opanenteísmo y en la obra de Krause Ideal de humanidad para la vida.
* Regeneracionismo: Es el movimiento intelectual que medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación.
* Regionalismo: Es la ideología según la cual, aceptando la existencia de una comunidad política como la nación, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que se distingue porsu homogeneidad en lo físico y cultural.

C-MANIFESTACIONES LITERARIAS DE LA ÉPOCA

El Modernismo es un movimiento que recible las influencias francesas del parnasianismo y del simbolismo. El parnasianismo cultiva el arte por el arte, la perfección formal, el gusto por el detalle y lo mitológico y la afición por lo exótico y sensorial. El simbolismo, por su parte, quiere ir más allá de loexterior y de las apariencias a través del uso de los símbolos. Éstas influencias también vienen de poetas como Rumbaud, Paul Valery y Mallarmé.
En cuanto a la influencia de la Generación del 98, podemos decir que es el nombre con el que se reune tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social...
tracking img