Antonio machado

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ANTONIO MACHADO (Sevilla 1875 –Collioure 1939)

VIDA.- Aunque nace en Sevilla, pronto se traslada con su familia a Madrid. Junto con su hermano Manuel, al que se muestra siempre muy unido, estudia en la Institución Libre de Enseñanza y recibe la influencia del krausismo.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madurael limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero(...)”
( Campos de Castilla, 1912)

El clima ideológico que se respiraba en su familia era de corte liberal progresista y este origen familiar condicionaría la vida, la obra y elpensamiento de Antonio Machado.
En su juventud entra en contacto con el Modernismo y en 1902 conoce a Rubén Darío en París. Durante estos años, Machado se introduce en la vida bohemia madrileña; sin perspectivas de trabajo, frecuenta cafés y tertulias de la ciudad.
Estos primeros años son el comienzo de su obra poética según lastendencias modernistas que estaban de moda en la época. En 1903 aparece su primer libro: “Soledades” y comienza a editarse la revista Helios, en la que colaborarán los poetas más interesantes del Modernismo: Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán entre otros.

En 1906, decidido a encontrar una solución a su situación económica, prepara unas oposiciones a profesor de francés deenseñanza secundaria y obtiene un puesto en Soria. Allí conoce a Leonor Izquierdo, que fue su gran amor. Ella era la hija de los dueños de la pensión en la que el poeta vivía. Mientras tanto, en 1907, publica su segundo libro “Soledades. Galerías. Otros poemas”.
Cuando se casaron, en 1909, Leonor tenía quince años y él treinta y cuatro. La diferencia de edad y de cultura entre ambos alentó lascríticas y las habladurías de la gente. Sin embargo, el matrimonio funcionó y la muerte de su esposa pocos años más tarde sumió al poeta en una profunda crisis. El dolor por su fallecimiento llevó a Machado a solicitar un traslado, y obtiene un puesto en Baeza. Allí se matricula a distancia en la Universidad y se licencia en Filosofía y Letras, sin embargo, en Baeza, Machado, se encontrará con unaAndalucía provinciana, aburrida, que el poeta verá con ojos muy críticos.

En 1919 accede a una plaza en Segovia, aquí el autor escribe sobre todo crítica literaria y ensayo, abandonando poco a poco la poesía. Posteriormente se traslada a Madrid. En esta ciudad le sorprende la Guerra Civil; decide entonces exiliarse a Francia. En su camino al país vecino, lleno de penalidades, su salud sedeteriora y finalmente muere en Collioure, en el sur de Francia.

OBRA.- Antonio Machado es uno de los autores más relevante de nuestra literatura. Su personal trayectoria evoluciona desde una primera poesía de influencia modernista hacia una expresión centrada en la reflexión filosófica.

“CAMPOS DE CASTILLA” (1912)

Es su obra más celebrada y el texto será sometido a diversas reelaboraciones.Machado recoge en ella los temas típicos de la Generación del 98, especialmente el paisaje castellano y la decadencia española, sin abandonar la reflexión filosófica.
El paisaje que ahora se evoca ya no es simbólico; es una ambientación real que, no obstante, no impide que le suscite reflexiones de carácter subjetivo. El paisaje como reflejo del mundo interior del poeta. ( “...Oh,sí, conmigo vais/campos de Soria....”) Campos de Soria IX.

Soria, ciudad en la que vivió algunos años y que abandonó tras la muerte de su esposa, Leonor, es el centro de muchos poemas, +Algunos de los mejores poemas de este libro los compuso tras la muerte de Leonor; y en ellos se percibe el desaliento al recordar desde Andalucía los tiempos pasados junto a ella en Soria (“A un olmo seco”). Estos poemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS