Antonio machado

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Comentario Literario (Antonio Machado): “Voy soñando caminos”.

Antonio Machado es uno de los mayores poetas del siglo XX que ha dado la literatura española. Dicho autor nació en Sevilla en1835 y murió en 1939, en un pueblo francés. Es un poeta andaluz que pertenecía a una familia liberal y se educó en la Institución Libre de Enseñanza. Este poema corresponde al libro de “Soledades”(1903-1907). De la trayectoria poética de Machado que va desde un intimismo simbolista propio del Modernismo Literario a una vertiente social con preocupaciones históricas, socioculturales de la España desu tiempo y que lo acerca a la Generación del 98, dicho poema en concreto corresponde a la etapa inicial y modernista.

La temática de “Voy soñando caminos”, es motivo recurrente ocaracterístico de ésta generación (influencia de la poesía romántica), una temática siempre intimista ampliándose dependiendo de la visión del paisaje. Otros rasgos que lo adscriben a estos autores del 98 con unestilo sobrio y cuidado con un léxico sencillo sin florituras retóricas (por ejemplo sueños, caminos, tarde…), cuya complejidad se reduce a la presencia de símbolos, característicos en las obras deMachado, creados por él mismo dándole al poema mucha subjetividad. Este poema se desarrolla a lo largo de la tarde, un símbolo muy importante de este poema ya que es el momento en el que Machado piensa ymedita melancólicamente, además la tarde es una premonición de la muerte. Otro símbolo utilizado en el poema son los ríos, pues a través de éstos representa el paso del tiempo y de la vida misma.Machado además utiliza el camino como símbolo para representar también es paso o viaje de la vida, por lo que en el poema se reconoce al poeta mediante atributos como viajero, andante (Yo voy cantando,viajero).

Otros temas presentes en la obra como el tiempo muestran la idealización del paisaje castellano, que se convierte en símbolo del alma española. Proyectan en él su espíritu. De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS