Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos el grupo D y hemos trabajado sobre los poemas “Las ascuas de un crepúsculo morado” y “Era una mañana y Abril sonreía” del prestigioso autor de la foto, Antonio Machado.
LAS ASCUAS DE UN CREPÚSCULO MORADO
Localización
El texto que vamos a comentar es un poema de la obra Soledades, publicada en 1903, libro que fue posteriormente ampliado con numerosas composiciones en una segunda edicióntitulada Soledades, galerías y otros poemas.
Se puede decir que ambas obras constituyen la primera etapa poética de Antonio Machado, en la que son predominantes temas como el ansia de amor, el paso del tiempo o la muerte.
Tema
El tema principal del poema es la agonía que produce en el poeta la contemplación de un paisaje desolado.
El texto es una breve descripción, de un parque, llena deimpresiones cuya contemplación produce en el poeta.
En el poema se puede apreciar que con detalles como el ocaso, la glorieta oscura, la estatua sin vida y el agua muerta se quiere representar la melancolía y la agonía del paisaje.
Estructura externa
“Las ascuas de un crepúsculo morado” no tiene divisiones estróficas y está compuesto por seis versos endecasílabos (arte mayor), menos el último que esde arte menor ya que es heptasílabo.
Pese a su brevedad, en el texto se pueden apreciar diversas figuras retóricas:
- Anáfora: se puede apreciar una anáfora en los versos tres y cinco ya que se repite En la al inicio de los enunciados.
- Hipérbaton: se puede decir que el poema está escrito usando la hipérbaton ya que se altera el orden sintáctico normal de los elementos de las frases.Podemos ver un ejemplo en el segundo verso ya que lo más normal sería decir “humean detrás del cipresal negro”.
- Metáfora: en el poema se aprecian metáforas en los dos primero versos, ya que el sol en el ocaso es como unas brasas que se extinguen y humean, y también en la expresión “agua muerta” ya que la quietud del agua se compara con la inmovilidad de un cadáver.
- Personificación: haypersonificaciones en los últimos tres versos ya que se personifica la estátua del dios Amor y el agua. Se puede decir que la personificación a la que se somete la estatua sirve para destacar su falta de vida y que la que se somete el agua sirve para representar su quietud.
- Hipérbole: la expresión agua muerta, aparte de ser una personificación, es también una hipérbole ya que es una expresiónexagerada.
Estructura interna
Des del punto de vista del contenido tampoco se pueden establecer partes diferenciadas.
No obstante, se puede decir que la descripción del lugar va desde un plano general a un espacio específico y que sus elementos hacen referencia a las sensaciones que despierta el paisaje: acabamiento, falta de vida y muerte.
Respecto a estos elementos, podemos identificar en losversos iniciales dos elementos del acabamiento comentado anteriormente ya que tanto las ascuas como el crepúsculo morado representan algo que se acaba.
En la segunda parte, un Amor “de piedra” nos lleva de una sensación de acabamiento a otra de ausencia de vida y sentimiento.
Los versos siguientes, el final, nos aproximan ya al interés del texto, como en la mayoría de las obras de Machado. Éste noshabla de que el agua permanece inmóvil en una “marmórea taza” haciendo referencia a un sentimiento de tristeza y falta de vida.
Valoración
Con la lectura i la correspondiente comprensión del poema hemos llegado a la conclusión que éste es muy interesante pese a su brevedad ya que aparte de presentar una realidad exterior, nos inicia preocupaciones profundas del poeta.
Podemos decir tambiénque es un buen poema ya que mediante una técnica simbolista se nos invita a profundizar en los sentimientos de Machado con diversas figuras retóricas de gran belleza y emotividad.
ERA UNA MAÑANA Y ABRIL SONREÍA
Localización

Este poema de Antonio Machado llamado Era una mañana y abril sonreía también pertenece, como el anterior poema, al libro Soledades, galerias y otros poemas que fue...
tracking img