Antonio Machado

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La FUNDACIÓN PRODEIN, es una organización no gubernamental (ONG) para el desarrollo, sin ánimo de lucro, de inspiración católica.
Su sede principal se encuentra en Madrid, España. Trabaja en red con las distintas sedes de América que forman la RED ABC PRODEIN.

FUNDACIÓN PRODEIN y la RED ABC PRODEIN
Promocionan el desarrollo de acciones en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica,Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. 
Fue fundada por Padre Rodrigo Molina Rodríguez y Hna. Josefina Serrano, L.D.

* objetivos
* La formación integral de las personas en todos los campos: materiales, espirituales… Consiguiendo su propia superación.
* Conseguir recursos para mejorar las situaciones de los más desfavorecidos.* Crear plataformas y desarrollar actividades encaminadas a la ayuda y promoción de los más necesitados: marginados sociales, enfermos, inmigrantes, refugiados, personas de otras razas, del tercer mundo, atención de la infancia, juventud y ancianidad.
* Sensibilizar a la gente para hacerlos más conscientes de la realidad.

Rodrigo Molina nació en Pravia (Asturias) el 23 de octubre de1920. Fue el cuarto de nueve hermanos y creció en una familia profundamente cristiana. Según los testimonios de quienes lo conocieron, Rodrigo Molina era serio, trabajador, tenaz, luchador. Un hombre de palabra. De una lealtad extraordinaria. Tenía dignidad y nobleza. Hombre grande, de horizontes magníficos. La educación primaria y secundaria la cursó brillantemente en diversos colegios jesuitas. Enfebrero de 1934 su familia se trasladó a Madrid.

Desde sus primeros años manifestó un alma muy sensible, especialmente hacia las necesidades del otro. Sus hermanos lo recuerdan de una aplicación constante, una conducta intachable, una caridad generosa hasta el extremo de privarse de desayunar en favor de ellos. En 1934 comunicó a sus padres su decisión firme de ingresar en la Compañía deJesús. Su padre, juzgando que todavía era muy joven, lo autorizó a hacerse jesuita, pero con la condición de que antes estudiara la carrera de Derecho. 

Durante la Guerra Civil su familia sufrió un descalabro económico. La necesidad obligó a Rodrigo a salir en bicicleta en busca de alimentos por diversos pueblos.  

La experiencia terrible de la guerra, con sus trágicas secuelas, el sufrimiento queexperimentó, las escenas de dolor y de violencia que contemplaron sus ojos dejaron una huella imborrable en su alma. Desde entonces consagró su vida a aliviar el dolor de los demás.

Finalizada la Guerra Civil, ingresa en la Compañía de Jesús (Loyola) en 1939. En 1948 obtiene la Licenciatura en Filosofía en la Facultad Jesuítica de Madrid. En 1955, la de Teología en Granada. El 13 de julio de1959, fue ordenado presbítero en la iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, en Madrid. Quiso celebrar su Primera Misa en el “Pozo del Tío Raimundo”, por ser en aquel entonces la zona más pobre de Madrid. 

Su primera labor apostólica y docente la desempeñó en una pedanía de Murcia (Guadalupe). La minúscula escuela (apenas 50 alumnos) que le fue encomendada, la transformó en unmagnífico centro de más de 1.000 alumnos. Éstos, en su mayoría, eran de las zonas más pobres de la Huerta Murciana y de otros pueblos humildes de la Región. El P. Molina, en persona, fue a buscarlos, su empeño, darles una sólida formación integral: la educación en todas sus facetas.

En 1966 marcha a Cuzco como secretario personal del Sr. Arzobispo del Cuzco, Mons. Ricardo Durand, S.I., y es nombradoDirector General de Promoción y Desarrollo Indígena. El dramático estado de miseria del pueblo quechua, le hiere el alma. Antes que la educación (sin excluirla), primaba atender a aquellos hermanos hambrientos, enfermos, desprovistos de todo. Para ellos fundaría, en Cuzco, la Casa Hogar del Campesino. Más tarde se transformaría en un pequeño Hospital. 

Como respuesta a la imperiosa llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS