antonio machado

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Antonio Machado
Mentalidad de la época
Nuevo pensamiento irracionalista que se centra en la existencia del hombre y le da más importancia a los impulsos vitales que a la razón.
El existencialismo plantea muchos interrogantes sobre la vida que se vive de manera angustiosa y sobre la condición humana.
El psicoanálisis valora el subconsciente del individuo donde se albergan impulsosreprimidos y los deseos frustrados.
Marxismo prosigue su enfrentamiento social y político con la burguesía dominante.
Los escritores reflejan en sus obras las preocupaciones de la época entre el malestar social y existencial la literatura empieza a concebirse de dos maneras divergentes:
Como medio de evasión o como arte comprometido con los problemas individuales, sociales y políticos.
La generaciónde fin de siglo
Los modernistas se caracterizaban por un marcado rechazo a la realidad en la que viven, especialmente al excesivo materialismo burgués. El arte evita las circunstancias negativas en las que surge y presenta referentes alejados o alternativos: buscar la belleza en las formas y contenidos. El modernismo literario tiene origen en Hispanoamérica y se inicia en España con el autorRubén Darío. En este estilo se introducen las primeras obres de Antonio Machado.
Sin embargo Antonio Machado también se introduce en la generación del 98 que habla sobre el desastre español de la pérdida de las colonias en la batalla de ultramar. En este estilo los autores reflexionan en su obra sobre España y las causas de la decadencia y ven en la austeridad del paisaje castellano la esencia delalma española. Frente a la evasión modernista, el 98 trata directamente asuntos existenciales, manifiesta una actitud de protesta y se expresa mediante un lenguaje sencillo.
Antonio Machado
La trayectoria personal de Machado evoluciona desde una primera poesía de influencia modernista hacia una expresión centrada en la reflexión filosófica. En sus inicios buscaba respuestas en el análisis delyo y posteriormente abre sus versos a la atención de los otros y del mundo exterior. En su última etapa se aprecia un nuevo cambio que ya no afectaba al objeto observado sino a la propia voz poética. Machado crea escritores que cantan por sí mismos y observa la realidad a través de la mirada de otros.


Biografía
Nace en Sevilla en 1875 pero pronto se traslada con su familia a Madrid junto consu hermano Manuel, al que se muestra siempre muy unido, estudia en la Institución Libre de Enseñanza y recibe la influencia del krausismo. En su juventud entra en contacto con el modernismo y en 1902 conoce a Rubén Darío en parís. Durante esos años Machado, s introduce en la vida bohémica madrileña; sin perspectiva de trabajo frecuenta cafés y tertulias de la ciudad. Decidido a encontrar unasolución a su situación económica, prepara unas oposiciones para profesor de francés de enseñanza secundaria y obtiene un puesto en Soria. Allí conoce a Leonor Izquierdo, que fue su gran amor. Ella era hija de los dueños de la pensión en la que el poeta vivía. Cuando se casaron, en 1909 Leonor tenía quince años y el treinta y cuatro. La diferencia de edad y de cultura entre ambos alentó las críticas ylas habladurías de la gente. Sin embargo, el matrimonio funcionó y la muerte de su esposa pocos años más tarde asumió al poeta en una profunda crisis. El dolor por su fallecimiento llevó a Machado a solicitar un traslado, y obtiene un puesto en Baeza. Allí se matricula a distancia en la universidad y se licencia en filosofía y letras. En 1919 accede a una plaza en Segovia y posteriormente setraslada a Madrid. En esta ciudad le sorprende la Guerra Civil; decide entonces exiliarse a Francia. En su camino el país vecino, lleno de penalidades, su salud se deteriora y finalmente muere en Collioure, en el sur de Francia.

Soledades ((1903) (1907))
En esta obra se combinan los motivos modernistas con un tono melancólico y una reflexión sobre cuestiones existenciales típica de la poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS