Antonio Machado

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Tarea 1:
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcarate y Nicolás Salmerón, separados de la Universidad por defender la libertad cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.
La creación en 1907 de la Junta paraAmpliación de Estudios e Investigaciones Científicas, heredera en gran medida de la Institución Libre de Enseñanza (1876), inauguró una etapa de desarrollo hasta entonces no alcanzado para la ciencia y la cultura española. El Real Decreto por el que se crea la Junta fue firmado por Alfonso XIII el 11 de enero de 1907
La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliaciónde Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias mas vivas y fructíferas de creación y intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en Madrid. Durante esta etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el dialogo interdisciplinar. Laresidencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes.
Tarea 2:
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldíacreativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, ladeclamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles
Parnasianismo movimiento literario que surge en Francia en el último tercio del siglo XIX.  Su nombre procede de Le Parnasse contemporain (1866), publicación que recoge los poemas de mayorinterés. A partir de 1850, la poesía francesa muestra marcadísma tendencia a hacerse más objetiva, menos personal, más cuidadosa de la exactitud en el color, más acabada en la expresión, más análoga a las artes plásticas: es una reacción contra el romanticismo.

Tarea 3:
1.- Europeísmo y gusto por lo castizo. El 98 es un movimiento que intenta hacer frente a los problemas nacionales. Si en unaprimera propuesta hubo la intención de elevar España a la altura de Europa, el descubrimiento del alma española lleva a proclamar la idea de españolizar Europa.
2.- Sobriedad. Los noventayochistas intentan exponer su ideario con la máxima claridad y llaneza. El lenguaje pretende ser sencillo y preciso. Su afán de expresividad les lleva a buscar términos poco frecuentes del lenguaje popular oarcaísmos.
3.- Subjetivismo o visión subjetiva de la realidad.
4.- Idealización del paisaje. El paisaje castellano se sublima y se convierte en el símbolo del alma española.
5.- La preocupación por los problemas de España les hace subordinar la forma al contenido. De ahí que recurran preferentemente al ensayo, que se convierte en el principal género de divulgación ideológica.
6.- Reflexionesfilosóficas. Al producirse una interiorización de la crisis general del país, los noventayochistas reflexionan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etc.
Tarea 4:
a) Su infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y de un huerto donde madura un limonero, su juventud de veinte años en Castilla y hay cosas que ya no quiere recordar.
b) Eran personas muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS