Antonio nariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO AMADOR JOSÉ NARIÑO BERNARDO ALVARES DEL CASAL




ANTONIO AMADOR JOSÉ NARIÑO BERNARDO ALVARES DEL CASAL
PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE ANTONIO NARIÑO

CONCLUSIONANTONIO AMADOR JOSÉ NARIÑO BERNARDO ALVARES DEL CASAL

Nace en Santafé de Bogotá el 9 de Abril de 1765 , el mas grande Libertador de nuestra historia Antonio Amador José Nariño Bernardo Alvares Del Casal Conocido como ANTONIO NARIÑO ; un ser culto de pensamiento y que por sus venas solo brotaban igualdad yjusticia .
Gran, filosofo y amante de los libros, Periodista, político y militar. Sus inquietudes espirituales y políticas lo llevan en el año de 1789 con tan solo 24 años de edad a ser “alcalde de segundo voto por el cabildo de la ciudad de Santafé.”[1

Su primer aporte nos Lo dará cuando en unión con grandes filósofos y comerciantes se una a la institución en busca de la educacióndel hombre, para el mejoramiento de la sociedad, impulsando la ética y la moral con la confianza de cambiar el reino del despotismo. Atreves de La masonería “Basada en la libertad, igualdad y fraternidad” [2, Nariño era uno de los criollos que se interesaba en las ideas de la Ilustración cuya teoría estaba basada en combatir la ignorancia y la superstición, Nariño se enfocaen esta teoría queriendo que su pueblo dejara de ser ignorante y por el contrario buscara su emancipación.
.
El 16 de marzo 1781 tras la rebelión de los comuneros Nariño se da cuenta de la crueldad de los Españoles y bajo el acontecimiento de la decapitación de José Antonio Galán quien encabezaba dicha rebelión entra en desacuerdo y se retira de suejercito.

“A finales de 1793 llego a manos de Nariño el libro historia de la revolución de 1789 y establecimiento de una nueva constitución en Francia , escrito por Francois Marie de Kervenseau y G Claveh . Al leerlo entre las páginas 39 a 45 encontró los diecisiete artículos que contenían LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE y se propuso a traducirlos” [3

____________
[1ENRIQUE SANTOS MOLANO. Antonio Nariño, filósofo revolucionario. Colombia 1999 p 32
[2 Ibíd. p. 33
[3 JULIO CESAR GARCIA VASQUEZ .Lectura de historia patria y de electricidad para electricistas .Colombia 1999 p
En los finales de 1793 don Antonio Nariño había terminado su texto y se dirigió a la imprenta patriótica para su publicación , días después se destruyen los ejemplares yen agosto de 1794 no quedaba rastro de lo que nuestro libertador había creado .

Pero aun así Antonio Nariño es arrestado por la publicación de LOS DERECHOS DEL HOMBRE acusado de publicar literatura prohibida y por intentar organizar un lanzamiento colectivo contra el régimen Español.

Por esta razón Nariño es una amenaza para el régimen español queriendo asíapartarlo lo mas lejos de América para que sus ideales no afectara la corona española.

Es llevado a África y en el transcurso del camino se logra escapar y pasando como incognito en varias ciudades vuelve América pero es atrapado en Santafé , tras varios acontecimientos de salud Antonio Nariño busca una licencia medica y se logra escapar por segunda ves.

En 1809 loatrapan y es acusado por causar una revuelta en Santafé para obtener la independencia; Pero aun así Nariño no para su sueño de buscar la educación del hombre, por el mejoramiento de la sociedad ya quería que “América y sus nacientes naciones fueran un territorio abierto para soñar, para pensar y para construir mundos mejores”[4
Por esta razón en 1811 crea el primer periódico...
tracking img