Antonio plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Plaza fue liberal, disipado y romántico, pues el romanticismo era la corriente literaria más rumorosa de la época. El romanticismo surgió a finales del siglo 18 y comienzos del 19. Pero esteno solo fue un movimiento literario, significó también una nueva forma de entender la política, el arte, el mundo y la vida. Este tenía como características principales:
La intimidad del poeta  Endonde el poeta exhibía sus sentimientos, dudas, anhelos y se veía un fuerte carácter subjetivo.
Ansia de libertad  Querían libertad tanto política como moral y artística, y tomaban la rebeldía comouna norma de conducta.
Genio e inspiración, que hace referencia a la capacidad de crear; la originalidad que tenía un poeta.
Lo ideal  Los románticos buscan lo absoluto y lo eterno pero entre eseideal y el hombre se encuentra la realidad. El choque contra esa realidad miserable y materialista causo un sentimentalismo profundo en el autor, lo que se llamo mal del siglo, que incluso llevaba alsuicidio.
“manrique el rayo de la luna”
Surgieron nuevos temas como:
Los sentimientos en los cuales destacaban la tristeza, melancolía y desesperación, y se veía al amor como una fuerza que no teniabarreras.
La evasión, pues querían huir de la realidad en donde se encontraban y lo hacían mediante su imaginación
El folklore, se acercaron mas a lo nacional generando sentimiento de nacionalismo.Paisajes, pues ya no lo tomaban como algo que veían si no como el tema central de su poema.
El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y elliberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución mexicana.
Antonio Plaza se considera un autor romántico, por su estilo, pues en sus obras se sobreponían los sentimientos y la pasión; tambiénse muestra mucha subjetividad, pesimismo y melancolía. Por sus temas, que la mayoría de veces eran de amor o muerte, temas fundamentales en el romanticismo. Y por su estilo, pues siempre usaba un...
tracking img