Antonio prieto garcilaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. Carmen Martín Ramírez
RESEÑA: El “Cancionero petrarquista” de Garcilaso, Antonio Prieto.

Antonio Prieto es conocido tanto por su carrera literaria, resultó ganador del Premio Planeta en 1955,como por su labor como docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como catedrático de Literatura Española. El éxito de Prieto le llegó a los 25 años con Tres pisadas de hombre alconseguir el Premio Planeta, todavía de reciente creación. A partir de ese momento, Prieto siguió publicando novelas, entre las que habría que destacar títulos como El embajador, con los que obtuvovarios galardones, como el Premio Andalucía de la Crítica.
En este artículo da, en primer lugar, unas pautas generales para entender el término cancionero. Nos dice que “cancionero” cubre tressignificaciones muy distintas en nuestra literatura:
* Por un lado, tiene valor de antología colectiva, un ejemplo de estos cancioneros serían el Cancionero de Baena.
* Por otro lado, conjunto poéticovario y multiforme perteneciente a un solo autor, como el Cancionero de Jorge de Montemayor.
* Por último, cancionero como historia personal amorosa. Esta acepción cobra su vigencia a partir delCanzionere de Petrarca.
A continuación, Antonio Prieto extrae características para definir el cancionero petrarquista.
* Se compone de piezas “fragmenta”, que son fragmentos de una vidaproyectada en palabra poética, exponente de diversos momentos.
* Estos momentos son medidos desde la actualidad de Petrarca. El poeta vuelve desde el presente a esos fragmentos, escritos a lo largo dediversos momentos del pasado.
* Esto implica en el Canzionere una fusión de tiempos: el tiempo en el que fueron escritos los poemas y el momento actual del poeta, desde el que los modifica y ordena.Se trata de recuperar su tiempo ido.
* El centro de su poesía no es la amada, sino el propio poeta averiguándose, recuperando melancólicamente lo que fue.
* Petrarca dispone sus poemas...
tracking img