Antonio ricaute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio ricaute
Prócer colombiano. Nombrado secretario del Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia, toma parte de la conspiración del 10 de julio de 1810, junto con Camilo Torres, Jorge TadeoLozano y otros patriotas. Durante la llamada «Patria Boba» apoya al centralista Antonio Nariño en su enfrentamiento con el federalista Jorge Tadeo Lozano. En la campaña de reconquista española es ayudantede campo del general José Ramón Leiva, participando en los combates de Venta quemada y Santa Fe. Forma parte de las tropas neogranadinas que acompañan a Simón Bolívar. En calidad de capitán se leencarga la defensa del depósito de la pólvora en San Mateo. Venezuela. Ante el avance de las tropas realistas comandadas por José Tomás Boves, y la inminente captura de las municiones, prende fuego aldepósito y acaba con su vida.

Atanasio Girardot
Hijo de Louis Girardot, acomodado comerciante y minero francés, avecindado primero en la ciudad de Antioquia y luego en la de Bogotá, a partir de 1801,y de la antioqueña Marta Josefa Díaz de Hoyos, Atanasio Girardot inició sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes el 30 de octubre de 1810.Desde este año figuró como teniente en el batallón Auxiliar, donde era capitán Antonio Baraya.

Se incorporó a la lucha independentista en su región natal, formando parte de la expedición organizadapor la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Tacón.

En una de sus hazañas, Girardot osó aguardar elejército enemigo en número de dos mil hombres con setenta y cinco soldados en el puente del Río Palacé. Tacón, llamado el "tirano de Popayán & quot; no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas el extensopaís de la Nueva Granada: destinó setecientos hombres para desalojar los defensores del puente; pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo. La batalla...
tracking img