Antonio ruiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Ruiz (1895-1964), mejor conocido como “El Corcito”, es un importante exponente del costumbrismo en la pintura del siglo XX mexicano. Sus retratos de la vida en la ciudad de México, pintadas durante las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta, exploran la intimidad psicológica de los habitantes de una urbe que cambiaba irremediablemente ante el paso inexorable a la modernidad.
Laciudad de México en la mirada de “El Corcito”

Cuando “El Corcito” era joven, fue testigo de la transformación de la ciudad de México, que pasó de ser tranquila a ser una ajetreada metrópoli. Al pintor le gustaba caminar por las calles llenas de peatones que se mezclaban con carretas jaladas por animales, camiones para pasajeros, tranvías eléctricos, policías en motocicleta y los primerosautomóviles que se usaron en México.
“El Corcito” vivía en el lejano barrio de Villa de Guadalupe, en una casa que él mismo construyó. Para llegar a la escuela de artes plásticas “La Esmeralda”, donde daba clases de pintura, tenía que tomar un tranvía. En sus recorridos “El Corcito” disfrutaba observando a la gente de los barrios, enfrascada en sus actividades cotidianas.
Una mañana vio a un par demuchachas muy pintaditas que hacían resonar sus tacones por el empedrado de la calle: “¡Ah, qué simpáticas changuitas!”, pensó. También se topó, en una estrecha calle cercana a una avenida, a un lechero que platicaba con una sirvienta de lindas trenzas rematadas por un moño. Ella se jalaba el delantal para disimular el nerviosismo ante el galán, mientras el cargamento de botellas de leche esperabasobre una bicicleta.
Una noche presenció una serenata medio desafinada, pero muy sentida, junto al balcón de una casa. Otra ocasión se conmovió mucho al ver a una pareja de indígenas recién llegados a la ciudad (él traía puesto su overol de obrero y ella unos zapatos de tacón) observando con curiosidad una aparador comercial que anunciaba la última moda en trajes de baño y parasoles para la playa.“¡Qué distinta vida conocía esta pareja! Esa imagen sintetiza al México de hoy, en el que se enfrentan lo moderno y lo tradicional”. También le dio mucho gusto saber que se inauguraba la pulquería “Napoleón”, decorada con papelitos de colores, justo que se anunciaba como una bebida “higiénica y saludable”.
“El Corcito” atrapó en sus pinturas instantes fugaces y detalles aparentemente intrascendentesde una forma de vida que, poco a poco, se fue extinguiendo entre los habitantes de la ciudad de México. Con ello es el mayor continuador de la tradición pictórica del costumbrismo del siglo XIX. Otros pintores mexicanos siguieron temporalmente esa tendencia en los años diez y veinte del siglo XX, como Manuel Rodríguez Lozano —que recreó personajes de barrios populares— o José Clemente Orozco —quepintó los bajos fondos urbanos—, pero pronto abandonaron esos temas por otros de mayor resonancia universal. También hubo artistas, especialmente los vinculados al movimiento estridentista, que exploraron el tema de la ciudad, pero con una visión futurista y utópica. 
En algunas de las obras de Antonio Ruiz se muestra un sutil “realismo fantástico”. “El Corcito” lograba la ilusión de realidadatravés de imágenes llenas de fantasía. Por ejemplo en La soprano, donde representa la nota falsa de la cantante con un gallo que le sale por la boca. Conseguía la ilusión de realidad dando mucha precisión al dibujo y pintando cada objeto y personaje con todos sus detalles. Por eso sólo hacía tres o cuatro pinturas al año y tan pequeñas que toda su obra cabía en un armario. Su tela más grande apenasalcanza 50 centímetros de largo, y un mural que pintó sólo medía un metro y medio de alto por cinco de largo.
Durante su carrera artística “El Corcito” no dejó de observar y pintar a la gente común. A simple vista es difícil establecer las etapas en su obra, todas son afines en temática y factura. Casi siempre pintó al óleo sobre tela o madera. En algunas obras es posible establecer cuándo...
tracking img