Antonio sanchez valverde

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Algunos aspectos biográficos de Sánchez Valverde

Sánchez Valverde nació presumiblemente en 1729, en una familia de clase alta, pero criolla. Su abuelo tenía un origen metropolitano y llegó a la isla como militar en 1692. Aquí casó con una criolla, probablemente mulata. De esta unión nació el que sería el padre de nuestro personaje, Juan Sánchez Valverde, quien tuvo un oficio nadadespreciable en la época, el de agrimensor, esto le permitió hacerse propietario de tierras. Juan casó con Clara Díaz de Ocaña, hija de un capitán de la ciudad de Bayaguana y, por lo tanto, de clase alta. También es muy probable que Díaz de Ocaña y su familia tuvieran origen mulato. Desde ya sobresalen dos contradicciones nodales para el desarrollo de la vida de Sánchez Valverde, por un lado su origen declase alta, por el otro, su condición de mulato. La primera condición le abrió puertas que su segunda condición le cerró.

A pesar del tormentoso derrotero que llevó su vida, Sánchez Valverde se mantuvo escribiendo y en España logró publicar varios de sus escritos, entre los que sobresalieron Idea del valor de la isla Española y utilidades que de ella puede sacar su monarquía, La Américavindicada de la calumnia de haber sido madre del mal venéreo y Sermones, panegíricos y misterios, todos publicados en 1785.

Realizo los primeros estudios con los padres de la compañía de Jesús en el colegio san Francisco de Javier. Protesto contra las injusticias eclesiásticas y civiles que se cometían en su época por lo que fue condenado a dos años de suspensión del ejército de la abogacía ydescartado, en casos, como candidato para ocupar cargos de mucha relevancia dentro de la iglesia católica. Utilizo la oratoria sagrada para denunciar por medio de sus sermones, el inapropiado comportamiento de las autoridades civiles y eclesiásticas de la isla.

La obra de Antonio Sánchez Valverde constituye un referente básico en lo que ha sido la historiografía dominicana, especialmente en su obraIdea del valor de la isla Española, se encuentran los mitos fundacionales sobre los que se ha formado una visión y concepción del pasado dominicano.

Contexto histórico de Antonio Sánchez Valverde.

El pensamiento de Sánchez Valverde se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII cuando La Española dejó atrás el dramático período de miseria generalizada que siguió las devastaciones de1605.
Se iniciaba un lento proceso de recuperación estimulado por la prosperidad que vivía la vecina colonia francesa de Saint Domingue.

Esta recuperación se producía en momentos en que, a lo interno de Santo Domingo, se vivían complejos procesos de cambio. Por un lado, hubo un “debilitamiento de la economía esclavista” que significó un aumento en la cantidad de libertos y de los esclavosjornaleros. Por otro lado, las clases dominantes deseaban beneficiarse de las posibilidades económicas que propiciaba Saint Domingue pero la falta de mano de obra esclava así como la forma en que se habían estructurado las relaciones de trabajo entre la clase dominante y la dominada limitaban estas posibilidades.

En éste período los poderosos de la colonia se sienten alarmados por diferentessituaciones que atentan contra sus intereses, entre ellas, la falta de mano de obra esclava debido, entre otras razones, al crecimiento de la cantidad de esclavos manumisos que tendieron a aislarse en los montes y campos donde formaron lo que Raymundo González llama el campesinado arcaico y que se mantuvo aislado y huyendo de los intentos de subordinación de las autoridades y las clases dominantes; lacreciente cantidad de esclavos jornaleros, forma que resultó más práctica para los intereses de los pequeños esclavistas que así se abastecían de los bienes necesarios y de cierta cantidad de recursos pecuniarios. La demanda originada en Saint Domingue hizo que las autoridades y los grandes propietarios quisieran revertir estas tendencias y, más aun, la dispersión rural que en ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion martha cecilia sanchez valverde
  • Analisis del libro "dramaturgias de la imagen" de jose antonio sanchez
  • Avenir Pedro Antonio Jeobani Sanchez April
  • Tesis Antonio Sanchez
  • Antonio Sanchez De Bustamante
  • Valverde
  • Alteraciones qu micas del agua gabriel antonio sanchez najera
  • sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS