Antonio spencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Fernández Spencer nació en Santo Domingo el 22 de junio de 1922 y falleció en su ciudad natal el 10 de marzo de 1995, Antonio Fernández Spencer fue uno de los arquitectos del gran movimiento literario que fue La Poesía Sorprendida. Tras la primera etapa de formación en el país viajó a España donde fue alumno en los cursos de filosofía y estética de José Ortega y Gasset. Aquella fue laépoca de una gran producción poética que quedó reconocida con importantes reconocimientos como los prestigiosos galardones poéticos Premio Adonais 1952 y Premio Leopoldo Panero 1969. Si la etapa española ha sido importante, mucho más lo será la de su regreso al país donde fundará la Colección Arquero. Antonio Fernández Spencer fue un poeta y crítico culto y apasionado que daba mayor importancia a lafidelidad y transparencia de la imagen poética que a la supuesta objetividad de  la labor crítica.  Su obra lleva una carga de grandiosidad, y trascendencia. Antonio Fernández Spencer decía que a partir de «la poesía sorprendida», que era un movimiento importante en los años cuarenta, la poesía joven dominicana había sufrido un colapso, era ese su pensamiento.
Antonio Fernández Spencerpertenece a este movimiento llamado la poesía sorprendida: surge en Santo Domingo en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria ”La Poesía Sorprendida“ la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión. La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico deayer, de hoy, de mañana, con la creación sin límites, sin fronteras y permanente; y con el mundo misterioso del hombre, universo, secreto, solitario e íntimo, creador siempre.“ Los poetas que se destacan en la Poesía Sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Porta latín y Antonio Fernández. Esta Agrupación literaria aparecida en Santo Domingo en 1943.
El origen de la PoesíaSorprendida está ligado a los Triálogos que iniciaron los poetas Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jiménez y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943. Se explica el origen de La Poesía Sorprendida cuando Baeza Flores, Lebrón Saviñón y Domingo Moreno Jiménez se sentaron una vez a conversar, Baeza iba copiando todo cuanto se decía. Aunque antes de eso Domingo Moreno Jiménez tenía el criterio  de quela poesía no debía escribirse sino hablarse. Entonces, todo cuanto se ha dicho  en la conversación lo titularon: Los Triálogos. Se redactaron, además, La infinita estética, Como hombre y Nuevos Triálogos, este último no se publicó. Cuando los llevaron a la imprenta para publicarlos, los titularon: Ediciones de la poesía Sorprendida, a ellos le gustó el nombre y cuando la vieron le gritaron: sedecide hacer una revista: “La Poesía Sorprendida".
Bajo el lema de "Poesía con el hombre universal", dejaron formalmente constituido el grupo. Los Triálogos concebidos, versaban sobre el amor, el mar, la poesía, el desengaño, el sufrimiento y otros aspectos del diario vivir, en los que estaba representado el hombre en todas sus cotidianidades. El planteamiento básico de los sorprendidos seapoyaba en la universalización del arte.
La poesía de Antonio Fernández Spencer se manifiesta muy explícitamente con su poema “Rosa Transitoria”. Pasemos a la primera estrofa del poema: “Todo en lúcida forma te señala: el sufrimiento, el alma sin noticia, y tu forma de pájaro que escala lo puro de ese cielo que se inicia.” Es una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de serpropia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanentes; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre. Por lo tanto el hablante lírico sólo se refiere a temas comunes a todos los seres humanos. La rosa todavía no es mencionada pero sí sugerida. Tiene uno la idea que es un ave pero al referirse con...
tracking img