Antonio Vivaldi

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia.

Estudió junto a su padre, Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), que fue violinista en la catedral de San Marcos.

En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). Parece ser que no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblementeasma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración.

Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales.

Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Judithatriumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.

Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 paratres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas).

Estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello. Éste se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodiosinterpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista. Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática.

Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades parasupervisar las representaciones de sus óperas.

Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.


Óperas

La costanza trionfante degl'amori e degl'odii
Arsilda,regina di Ponto
L'incoronazione di Dario
Tieteberga
Artabono Re de' Parti
Armida al campo d'Egitto
Scanderbeg
Teuzzone
Tito Manlio
La Candace o siano Li veri amici
Gli inganni per vendetta
La verità in cimento
La Silvia
Ercole su'l Termodonte
Giustino
Cunegonda
La Fede tradita e vendicata
Dorilla in Tempe
Ipermestra
Farnace
Siroe Re di Persia
Orlando (furioso)
Rosilena ed OrontaL'Atenaide
Argippo
Semiramide
La fida Ninfa
Doriclea
Motezuma
L'Olimpiade
L'Adelaide
Il Tamerlano
La Griselda
Ginevra principessa di Scozia
Catone in Utica
L'oracolo in Messenia
Rosmira (fedele)
Feraspe

Música instrumental

Opus 1, 12 Sonatas para 2 violines y bajo continuo
Opus 2, 12 Sonatas para violín y bajo continuo
Opus 3, L'estro armonico, 12 conciertos para diversascombinaciones. Los más conocidos son el n.º 6 para violín en la menor, el n.º 8 para 2 violines en la menor, y el n.º 10 para 4 violines en si menor
Opus 4, La stravaganza, 12 conciertos para violín
Opus 5, (segunda parte del Opus 2), 4 sonatas para violín y 2 sonatas para 2 violines y bajo continuo
Opus 6, 6 conciertos para violín
Opus 7, 2 conciertos para oboe y 10 conciertos para violínOpus 8, Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, 12 conciertos para violín (los primeros 4, en Mi mayor, Sol menor, Fa mayor, y Fa menor son mundialmente conocidos como Las cuatro estaciones, el quinto en Mi bemol mayor como La Tempestad del Mar, el sexto en Do mayor como El Placer y el décimo en Sí bemol mayor como La Cacería)
Opus 9, La cetra, 12 conciertos (once para violín y uno para 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • antonio vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi
  • Antonio Vivaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS