antonio

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
TEORÍA AUTOCTONISTA

Autor: Julio César Tello (Padre de la Arqueología Peruana)
Tesis:El Perú creó su propia cultura. Para Tello, Chavín representa  la primera alta cultura. Esta recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs, quienes llegaron provenientes de la selva amazónica.

Pruebas: La presencia de la cultura Chavín, llamada por Tello, cultura matriz delPerú o cultura madre de todas las culturas. En su iconografía expresa una simbología, en la cerámica, escultura de motivos selváticos- el culto al jaguar – cultivos de origen tropical: maíz, frejol, yuca etc.

TEORÍA INMIGRACIONISTA  (tesis difusionista)

Autor: Federico Max Uhle (Pionero de la Arqueología Peruana)

Tesis: La alta cultura peruana tiene origen foráneo. Pudo haber llegadoproveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra peruana.

Etapas: Plantea las siguientes etapas en la evolución de la alta cultura peruana
1.Pescadores primitivos 
2. Protochimu – Proto nasca 
3. Tihuanaco –
4. Cultura epigonal 
5. Incas 

Fundamentos:
- Templos pirámides 
- Mito Naylamp en la cultura Chimú o Sicán 
- Similitudes Lingüísticas con Pueblos Mesoamericanos
- Decoraciones ceramistas con motivos ofidicos y felinoides

Critica: Cuando Uhle esbozó su tesis aun no habían sido descubiertas Chavín y Paracas, las cualesdemostraron ser más antiguas que Nasca y Mochica, culturas que habían sido tomadas por Uhle como marco de referencia.

TEORÍA ALOCTONISTA

Autor: Federico Kauffman

Tesis: La cultura peruana es foránea. Llegó al Perú de modo incipiente desarrollándose en nuestra realidad geográfica. Según Kauffman existeun foco de de irradiación cultural hacia el Perú y Mesoamérica: la CulturaValdivia (Ecuador)

Pruebas: La existencia de Cerámica en Valdivia con anterioridad a Mesoamérica y los andes peruanos

Crítica: No hay pruebas arqueológicas suficientes.

TEORÍA HOLOGENISTA

Autor: Luis Guillermo Lumbreras
Tesis: La Alta cultura peruana es resultado de procesos internos sumada a la influencia externa, siendo el aporte interno lo determinante en la producción cultural.

TEORÍAAUTOCTONISTA - COSTEÑA

Autor: Rafael Larco Hoyle
Tesis: Los orígenes de la alta cultura peruana se produce en la costa norte del Perú, entre los ríos Chicama y Virú. Para Larco Hoyle, la cultura matriz costeña habría sido Cupisnique (Coetánea de Chavín)

Una vez recordado las teorías del Origen de la Alta Cultura Peruana, nos enfocaremos en Aprender:

1. PRINCIPALES ALTAS CULTURAS PERUANASAspectos Básicos

Alta Cultura: Se  denomina Alta Cultura a aquella sociedad que ha alcanzado un elevado y complejo nivel de desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales manifestaciones culturales, como Organización política, social, económica, religiosa y cultura.

Periodización o clasificación: Tomaremos como base el criterio cronológico esbozado por el arqueólogonorteamericano John Rowe, el cual periodiza a las altas Culturas peruanas en base a HORIZONTES CULTURALES Y PERIODOS INTERMEDIOS.

Horizonte Cultural: Es el periodo de la alta civilización andina caracterizado por el surgimiento de Estados Pan Peruanos, que imponen su hegemonía cultural sobre un vasto territorio de los andes centrales. Implica supremacía cultural de un pueblo sobre muchos. Amenudo estos procesos de expansión y homogenización cultural se establecen bajo patrones de influencia religiosa, dominación militarista, o ambos casos simultáneamente.


Periodo Intermedio: Es el periodo en el cual se produce una diversificación cultural como resultado de la desintegración y el colapso del Horizonte Cultural Pan andino. A la caída del Estado hegemónico las provincias se liberan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS