Antonio

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Ciencias para el Mundo Contemporáneo
“Supernovas”
Nombre del alumno/a: Sergio Cortés Martín


1- ¿Sabrías explicar, en no menos de media página, cómo se forma una supernova y en qué tipo de estrellas ocurre este fenómeno?




La energía (calor, movimiento de las partículas), y la radiación (fotones), son originados por la fusión de materiales livianos en más masivos (hasta el hierro),en este fenómeno se forman átomos más pesados con pérdida de masa, que se transforma en calor (movimiento), este calor produce la radiación que vemos en las estrellas. 

Pero esto se produce en forma "ordenada", así el Sol, produce helio a partir del hidrógeno. Pero no todo el hidrógeno del Sol se hace helio de una vez. Sino que el hidrógeno caliente está en la superficie, en ocasiones, en algúnlugar, se eleva enfriándose (como la atmósfera terrestre), como es más frío se comprime, y se hunde, bajando (parecido a los sistemas de alta presión de la atmósfera). 
Pero cuando se hunde, se aprieta y se calienta, llegando al punto crítico de fusión (temperatura y presión). Entonces explota como una bomba de hidrógeno, en una zona bajo la fotosfera del Sol, provocando las erupciones solares,y generando calor (movimiento de las partículas, en el Sol), que es lo que produce la radiación. 

2) En los vídeos se dice que la muerte de una estrella ha hecho posible nuestra vida, que las supernovas son un "elemento fundamental para la creación", ¿qué quiere decir esto?, ¿qué argumentos aportarías para justificarlo?



Tras la explosión de una supernova, se esparcieron al espaciograndes cantidades de polvo, las que darían origen a nuevas estrellas, planetas, y ya por último la vida.
Por ejemplo serian: el carbono, sicílio, el oxígeno, o el hierro; que no se produjeron durante el Big Bang.


3) El poder destructivo de las supernovas puede inquietarnos, pero ¿a cuántos años luz de la Tierra se encuentran las supernovas más cercanas? El año luz es una unidad de medida dedistancias en Astronomía, pero nos gustaría saber a cuántos kilómetros de distancia nos encontramos de estas supernovas, pues esta unidad nos resulta más familiar. Consulta esta página para realizar la conversión entre dichas unidades
Las Supernovas más cercanas a la tierra es: 2014J que se localiza en la galaxia del cigarro, con una distancia de 12 millones de años luz. Luego hay otra llamadaPTF11KLY que es una de las supernovas que se pueden ver cerca en nuestro planeta por su alta energía. Se localiza a unos 21 millones de años luz, en la galaxia del molinete.
Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), ha logrado obtener imágenes y espectros de la supernova de tipo Ia (una explosión termonuclear de una estrella enana blanca, cuya masaes unas 1.4 veces la del Sol) más cercana a nuestra galaxia en los últimos 400 años.
   La supernova, cuyos descubridores denominaron 2014J, se encuentra en estos momentos en la Galaxia M82, a una distancia de unos 12 millones de años luz de la Tierra, y su brillo es tal que ahora mismo puede verse con unos buenos prismáticos, sin necesidad de telescopio.
  

4) Los astrónomos denominan rayoscósmicos a la energía emitida por una supernova, y piensan que estos rayos tienen la capacidad de alterar la evolución. Explica, basándote en la teoría del neodarwinismo, cómo dichas radiaciones pueden contribuir a la aparición de nuevas especies.

Según el físico Austriaco, Victor Hess, quien en 1936 dijo:” La investigación sobre los posibles efectos de los rayos cósmicos en los organismosvivos tendrá gran interés”. Estas vidas tendrían relación con las tormentas eléctricas. “El incremento en el flujo de los rayos cósmicos favorecería el aumento de tormentas eléctricas que a su vez crearían las condiciones favorables para la aparición de organismos vivos”. Según la hipótesis de Stanly Miller y Harold Urey


5) Justifica el hecho de que las radiaciones cósmicas puedan alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio
  • Antonia
  • antonia
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio
  • Antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS