Antopologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución de los estados agrarios.
La transformación de las comunidades primitivas a civilizadas suponen un conflicto entre los principios igualitarios de la primera y la diferenciación de estatus y el rol de este último. Este conflicto ha sido observado más en la literatura sociológica que en la antropológica, y se refleja en la dicotomía expresada por pares como Grmeinschaft yGesellschaft, sociedad y civilización, y el folk y urbano.
El conflicto no significa que las sociedades dejan de ser estructuradas en función de sexo, la edad, de parentesco y las asociaciones. En cambio, las estructuras anteriores han sido modificadas y adaptadas a las funciones de la estructura más nueva y más grande. La familia y aquí tienen la entrega de ciertas funciones a la comunidad, la comunidadse integra dentro del estado, y así sucesivamente, como una serie de subniveles interna dentro de niveles más altos de integración cultural. Dichos niveles no son más que construcciones para el análisis de las sociedades particulares y las historias. No representan abstracciones interculturales o etapas de evolución a pesar de que puede ser usada para este propósito.
La transformación másprofunda fue la que siguió a la revolución agrícola. Algunos de los efectos muy generales de esta revolución son claros. Se ha producido un excedente agrícola que se apoyó no alimentarios-productores, poblaciones densas y estables, la estratificación de clases, instituciones de la tierra política, religiosa o militar que controlaba el Estado. Más allá de estas simples generalizaciones, el problema de laclasificación cultural es muy complicado por la complejidad de las estructuras y aparente multiplicidad de procesos. Al mismo tiempo, se ve facilitada por las sociedades primitivas. Se hace posible definir el cambio en parte en términos de la culminación de uno o más procesos principales.
El proceso de adaptación cultural-ecológico es cada vez más subsidiario de otros procesos que subyacen a laformación del Estado, para que las sociedades locales dejen de ser estructuras independientes que se organizan principalmente por la supervivencia en situaciones de muy directa hombre-naturaleza relaciones y se convierten en subsociedades, o parcial de las sociedades, cuya interacción con el medio ambiente es cada vez modificado por una relación especial con la sociedad en general y la cultura.La adaptación al medio ambiente sigue siendo un factor en el cambio cultural, pero las altas civilizaciones proporcionan un mayor espectro de posibilidades de adaptación, tales como puramente agraria, comercial, militarista, teocrática o comunidades cuyo lugar en la estructura cultural total es gestionada por la sociedad en general. Mientras tanto, la sociedad en general evoluciona en respuesta anuevos tipos de procesos que, realmente no tiene homólogos en las sociedades primitivas. Así, las estructuras multi-comunidad puede alcanzar la cohesión como estados a causa de la cooperación en las obras de riego, el militarismo, los controles teocrático, u otros factores. Simplemente a la lista de estos procesos tan en segundo lugar, por no hablar de atribuir importancia a uno u otro, sinembargo, es como para hacer un nivel demasiado alto de generalización.
Es una afirmación muy generalizada que decir que en los Andes, Egipto, Mesopotamia, el Valle del Indo, Valle del Yangtze y de riego fue obviamente un factor clave en el aumento de la productividad agrícola y en algún momento los sistemas de agua eran tan grandes como para requerir un estado gerente de control. Tenemos que saber, encada caso, lo que este punto era y si alguna institución pre-existente, como un sacerdocio, se hizo cargo de esta función, o si una nueva institución ha evolucionado. Tenemos que saber mejor cómo el crecimiento de la población relacionada con la expansión de la agricultura y obras hidráulicas. Estamos seguros cuándo y bajo qué circunstancias el militarismo se convirtió en una institución de la...
tracking img