Antopologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO EL LENGUAJE ELEMENTO DIFERENCIAL DEL HOMBRE
JUSTIFICACION Las motivaciones profesionales que nos mueven para desarrollar este protocolo son las de entender porque el lenguaje es la principal herramienta para hacernos comprender ante cualquier situación.
Nosotros como futuros contadores debemos utilizar todas las herramientas lingüísticas para dar a conocer nuestros puntosde vista, para dar recomendaciones que le ayuden a las personas a tomar decisiones, y para a través de los conceptos propios que manejamos en nuestra profesión podamos explicar situaciones inentendibles para otras personas ajenas a nuestro oficio
CENTRO DE INTERES: La historia es la que permite que los juicios de valor, las opiniones, las creencias y en general, todas lasinterpretaciones que hacen los seres humanos y con las que forman su horizonte de comprensión del mundo sean dinámicas y ayuden a formar el pensamiento y actuar humano.
PROBLEMATIZACIÓN:
¿Por qué el lenguaje nos permite comprender la historia?
¿para qué utiliza el hombre la precompresión?
¿Cómo funciona el principio hermenéutico de toda interpretación?
¿A partir de donde sedesarrolla la conducta del hombre?
¿Cuáles son las limitaciones que en algunos casos no le permiten a un hombre, entender a otro?
¿Desde qué punto tiene que partir el hombre para poder comprender a otro?
¿Cuándo el hombre traslada la palabra escuchada a su propio contexto?
¿Quién fue el hombre que hablo de la “fusión de horizontes” y en que consiste estateoría?
¿Cuánto ha aportado el lenguaje al hombre para que el mismo se comprenda como un ser histórico?
OBJETIVOS
Entender porque el lenguaje nos permite comprender el mundo y su historia través textos que precomprendidos de forma adecuada y utilizando el principio hermenéutico. (a,b,c)
Indagarnos acerca de cual es el punto donde se desarrolla la conducta del hombre,cuales son sus limitaciones que no le permiten comprender a otros y desde donde tienen que surgir las bases para lograr un mejor entendimiento. (d,e,f)
Reconocer cuando el hombre traslada la palabra escuchada a su propio contexto y porque este traslado le permite tener una mejor comprensión en el mundo de otro y de su propia historia; además conocer en que consiste la teoría de fusión dehorizontes, y quien fue el primer hombre que hablo de ella.(g, h,i)
MARCO DE REFERENCIA 6.1MARCO CONCEPTUAL
{text:list-item} CONTEXTO: Ambiente o entorno. Circunstancias de las cuales depende el sentido y el valor de una palabra, frase, o fragmento considerados.
FACTICO: Que está basado en los hechos y no en la teoría
HERMENÉUTICA: es el conocimiento y arte de lainterpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
INTELECCIÓN: Acción y efecto de entender
LENGUAS: Sistema de señales verbales propio de una comunidad, de un grupo, de un individuo, etc.
LENGUAJE: Sistema para la comunicación de conceptos que utiliza sonidos hablados o representados con un sistema desímbolos.
{text:list-item} El lenguaje como sistema de comunicación se ha convertido en la principal herramienta para que el hombre se reconozca así mismo como un ser histórico y para que se llene de conocimiento. Sin embargo el lenguaje no es universal pues dentro de cada contexto, dentro de cada sociedad existen lenguas que diferencian una cultura de otra y que hacen que el hombre haya tenidoque utilizar herramientas como la hermenéutica que le permite tener una mejor intelección sobre la expresión exacta de los textos que se han utilizado para trasmitir los pensamientos de cada sociedad, para así lograr un conocimiento mas factico de cada una de las culturas.
{text:list-item}
{text:list-item}
“El mundo de comprensión del hombre se forma en una comunidad de...
tracking img