Antopometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRÍA.
Representa un indicador objetivo para evaluar las dimensiones físicas y la composición corporal y, para el caso de los niños, permite evaluar el crecimiento lineal. Se considera como el método de elección para realizar la evaluación de la composición corporal de los individuos, ya que es fácil de usar, su costo es relativamente bajo, se puede utilizar en todos los grupos de edad,en individuos sanos o enfermos y en cualquier ambiente, por lo que se considera como una herramienta indispensable para el nutriólogo clínico.
A. MEDICIONES ANTROPOMÉTRICAS: TÉCNICAS Y EQUIPOS.
Existen una infinidad de mediciones antropométricas del cuerpo humano, que incluye peso, estatura, panículos adiposos (también denominados pliegues cutáneos en la práctica clínica) en diversos sitio,perímetros o circunferencias, longitudes y anchuras de segmentos corporales; a partir de ellos, asimismo se ha descrito una gran cantidad de índices. Todos estos modelos antropométricos han sido desarrollados para predecir la composición del organismo en los diferentes grupos de edades.
Equipo antropométrico.
Una de las fuentes de error en la evaluación antropométrica la representa el equipo, yaque existen una gran cantidad de equipos disponibles en el mercado pero no todos pueden ser utilizados y que no todos cumplen con los criterios de calidad necesarios. A continuación se establecen las características y cualidades que deben poseer los equipos.
* Estadímetro o infantómetro.
Consiste en una guía vertical graduada con una base móvil que se hace llegar a la cabeza del individuo yque corre sobre la guía vertical que es fija a una pared sin zoclo; con una longitud de 2.2 m y una precisión de 1mm.
* Báscula.
Puede utilizarse una báscula electrónica o mecánica, con una precisión de + 100gramos, que pueda ser calibrada y con una capacidad de 150kg.
* Cinta antropométrica.
Flexible, no elástica, de fibra de vidrio o metálica con una precisión de + 0.1cm. Anchurarecomendable 5 a 7 mm, con una longitud de 2 m, y que la graduación no comience justo en el extrema de la cinta.
* Plicómetro.
Metálico, con una precisión constante de 10g/mm2, precisión de 0.2 a 1.0 mm, marca Holtain®, Harpender® o Lange®.
Técnicas de medición.
Las técnicas para realizar las mediciones antropométricas utilizan el protocolo establecido por Lohman14 y que la OMS recomienda; soloen el caso de la circunferencia de abdomen el protocolo de medición es el establecido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos15 y que la OMS acepta. A continuación se incluyen los protocolos para la medición antropométrica referidos.
* Peso.
La medición se realizará sin zapatos ni prendas pesadas. Lo deseable es que el sujeto vista la menor cantidad posible de prendas, obien alguna prenda con peso estandarizado, como las batas desechables. El sujeto debe estar con la vejiga vacía y de preferencia por lo menos dos horas después de consumir alimentos. El individuo deberá colocarse en el centro de la báscula y mantenerse inmóvil durante la medición. Se registrara el peso cuando se estabilicen los números de la pantalla en la báscula digital o cuando la barra móvilde la báscula mecánica se alinee con el indicador fijo que está en la parte terminal de la barra móvil y que, por lo general, está identificando con una flecha de color.
* Estatura.
La estatura por sí sola no es de gran utilidad, debido a que únicamente informa acerca del crecimiento que alcanzó la persona y de los cambios producto de la edad o de padecimientos como la osteoporosis. El sujetodeberá estar descalzo y se colocara de pie con los talones unidos, las piernas rectas y los hombros relajados. Justo antes de que se realice la medición, el individuo deberá inhalar profundamente, contener el aire y mantener una postura erecta mientras la base móvil se lleva al punto máximo de la cabeza con la presión suficiente para comprimir el cabello.
* Longitud.
Para la medición se...
tracking img