Antrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA INHALACIÓN, INGESTIÓN Y CONTACTO CON EL CARBUNCO O ÁNTRAX.

CONSEQUENCES OF THE INGESTION, INHALATION AND CONTACT WITH ANTHRAX

Autores de la comunicación: H. Morales1, K.Perez2 y A. Larrasolo3

Dirección de los autores: Colegio Nuestra Señora Del Carmen, Aretxabaleta 8 48010 Bilbao (Bizkaia). info@colegioelcarmenindautxu.com

El carbunco (ántrax*) es una graveenfermedad causada por la bacteria Bacillus anthracis que afecta a animales vertebrados y personas que tengan contacto con esta bacteria. Esta infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.Existen tres tipos de carbunco:
➢ Cutáneo (de la piel). Suele ocurrir a través de cortes o manipulación de objetos contaminados.
➢ Inhalación (pulmonar). Se localiza en el tejido subcutáneo.Se trata con antibioticos y a veces con cirugía.
➢ Gastrointestinal (digestivo). Se puede contraer al ingerir carne poco cocinada de los animales enfermos.

El carbunco está clasificado como unagente de Categoría A. Los sintomas pueden presentarse dentro de los siete dias siguientes a la entrada en contacto con la bacteria. Si es por inhalación puede tardar hasta cuarenta y dos dias enaparecer. La forma mas comun para combatir la enfermedad es tratarla con antibioticos tan pronto como sea detectada en el organismo. Si una persona ha estado expuesta a la bacteria pero no esta infectada,se le administrara doxiciclina o penicilina en combinación con la vacuna del carbunco. Por el contrario si la persona esta enferma se le dara antibioticos durante sesenta dias, dependiendo del tipode carbunco causante de la infección . el carbunco se puede prevenir con una vacuna la cual no esta disponible para la venta al publico en general aunque si una persona ha sufrido un ataque concarbunco puede recibir la vacuna. Debido a la peligrosidad de esta bacteria las autoridades de salud se estan preparando para un posible ataque de carbunco.

Palabras clave: Bacteria, sintomas,...
tracking img