Antrax

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Las agujas quirúrgicas son los elementos que conducen los hilos de sutura a través de los tejidos. Afilada en una de las extremidades y en el otro extremo un orificio por donde se inserta o se fija el hilo de sutura.
Clasificación: Existe gran variedad de agujas quirúrgicas, son clasificadas con relación a ciertas características principales:
1. Geometría de la sección transversal del cuerpo yla punta
2. Resistencia del cuerpo
3. Ojo de la aguja
4. Forma y tamaño
1.- Geometría de la sección transversal del cuerpo y la punta.- La aguja de cuerpo circular y punta cónica es llamada comúnmente de aguja cilíndrica, siendo más usada en casi todos los tejidos: fascia, tejidos blandos, pared intestinal, pared vascular, ojos y estructura delicadas de manera general.
Cuando la aguja tieneque atravesar estructuras endurecidas (paredes arteriales calcificadas o esclerosadas, tejidos sintéticos) se otorga preferencia agujas de cuerpo cilíndrico y punta triangular. La aguja prismática tiene varias caras y ángulos.
2.- Resistencia del cuerpo.- El área de la sección transversal del cuerpo de la aguja es normalmente proporcional a la longitud (tipo normal). Para un mismo tamaño de laaguja podremos tener un área de sección transversal proporcionalmente mayor (tipo fuerte o robusto) el menor (tipo delicado fino).
3.- Ojo de la aguja.- Es el orificio transversal de la aguja para pasar el hilo. Las agujas que poseen ojo son llamadas traumáticas en contraposición a las que no poseen “ojo” denominadas atraumáticas.
El ojo de las agujas son llamadas de traumáticas porque el área desección transversal es mayor en relación al diámetro del hilo y también el hilo queda doblado en asa, ofreciendo resistencia al pasar por los tejidos, lo que no sucede con las agujas sin ojo transversal.
La aguja con tipo de ojo fijo (fondo fijo) ofrece dificultad para el montado del hilo, lo que torna poco usada. Para resolver ese problema se desarrollo un ojo abierto (tipo francés o de fondofalso), habiendo penetración del hilo por presión. La aguja de fondo falso es la más usada sin embargo es considerada muy traumática, siendo usada para tejidos menos nobles.
Con el fin de disminuir la lesión causada por el conjunto aguja-hilo, fue desarrollada la aguja atraumática. Es utilizado en:
Cirugía cardiovascular
Cirugía intestinal
Cirugía oftálmica
Microcirugía
Cirugía plástica4.- Forma y tamaño de las agujas.- Las agujas pueden ser rectas, curvas y mixtas.
Agujas rectas: Fueron inicialmente usadas en cirugía, porque las operaciones eran realizadas en planos superficiales, siendo manoseadas con la mano. Aún son muy usadas en anastomosis intestinal.
Agujas curvas: Son las más frecuentemente usadas, siendo adaptable a cualquier plano y situación anatómica.
Agujasmixtas o semicurvas: Porque tienen una porción posterior recta y porción anterior curva.
Medidas y Usos de agujas curvas y rectas
Tamaño
Usos más frecuentes
3-9 mm, curva
Microcirugía, oftalmología
10-15 mm, curva

Urología, cardiovascular, plástica, neurocirugía
15-25 mm, curva
Cirugía general, cardiovascular, gastrointestinal
25-40 mm, curva
Cirugía general, gastrointestinal
50-75 mm,curva
Suturas totales y subtotales, piel
40-60 mm, recta
Gastrointestinal



Principales tipos de agujas atraumáticas.
1. Aguja de punta redonda.- Principalmente utilizada en tejido suave y fácilmente penetrable, como el peritoneo, intestino o el corazón. Esta aguja es normalmente preferida donde se desee efectuar el menor orificio posible y reducir al mínimo el daño hístico.
2. AgujaAPERCUT.- Especialmente diseñada para ser empleada en tejidos fuertes donde se requiere una punta cortante y una aguja de cuerpo angosto. Posee una filosa punta de corte invertido, transformándose en redondo el resto del corte transversal de la aguja.

3. Aguja de corte convencional.- Posee dos bordes cortantes enfrentados entre sí con un tercer borde sobre la curvatura interna de la aguja. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Antrax
  • Antrax
  • Antrax
  • El Antrax
  • Antrax
  • antrax
  • Antrax
  • Antrax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS