Antro cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología Cultural

Justificación
La importancia de la cultura en el mundo ha tenido varias facetas en cuanto a la forma de cómo es entendida e interprentada. Cada país o región tienediferentes costumbres y tradiciones que forman parte fundamental de una cultura como tal. De esta manera, encontramos la necesidad de estudiar y conocer algunas caracterizticas de nuestras cultura a nivellocal, tal es el caso de la hojalateria que es un oficio muy tradicional en la ciudad de cuenca y que es llevado a cabo hasta el día de hoy. Sin embargo, no de la misma forma en la que se haciaanteriormente, por lo que nos hemos planteado conocer y estudiar mas a fondo acerca de este oficio. Algunos de los principales interrogantes que nos hemos planteado para su desarrollo es la tecnica que esutilizada para la elaboracion de los utensilios, así como también la gente que lo realiza, los materiales etc.

Objetivos:
* Dar a conocer acerca de la importancia que tiene esteoficio dentro de nuestra ciudad y que por desgracia tiene tendencia a desaparecer con elpaso del tiempo.
* Destacar la importancia de este tema, sobretodo conocer primero nuestra cultura yposteriormente hacerla llegar a personas que no conocen de ella.

Historia de la hojalatería
Cuando en 1540 llegaron los primeros españoles al antiguo territorio de los Cañaris extraordinario asombro lescausó la gran habilidad y destreza manual de sus habitantes y su profundo conocimiento en el manejo de metales preciosos y en el proceso de su transformación. Sus destrezas y su ingenio les permitióadaptarse al sistema colonial, comprender las necesidades de los españoles y en poco tiempo llegar a reemplazarlos en aquellas labores artesanales que eran no solo de su dominio, como la cerámica y laproducción de textiles, sino en algunas desconocidas para ellos como el trabajo con el hierro.
Los obreros aparecen en Cuenca en el momento mismo de la fundación porque su trabajo era fundamental....
tracking img