Antro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES Y FINES DE LA VIDA SOCIAL

1.- El ser social o dialogante.

El hombre es un ser social, no superficialmente social sino que esencialmente social. Pero también, hay un aspecto muy importante de considerar, el ser humano necesita realizarse individualmente (existencialmente), es decir, el hombre necesita reconocerse a sí mismo, encontrar su identidad, necesitadefinir qué va a hacer con su vida y dedicarse a ello; a esto se le llama proceso de autorrealización.

Este proceso de identidad personal consiste en ir conformándose como un ser particular, individual, único e irrepetible. Esta autorrealización o autodeterminación se produce en tres planos: biológico que es promovido desde el desarrollo madurativo, personal que consiste en la formación o educaciónde la persona y el existencial que es la actuación misma en la vida. Estos planos pueden desarrollarse a veces en forma paralela y que además recordando la condición unitiva del ser humano, están en total unidad.

La autorrealización humana tiene una condición voluntaria, libre, por ello podemos recomenzar cada vez que lo deseemos, siempre hay una nueva oportunidad para hacerlo bien.

Laautorrealización es ese proceso por el cual el hombre se constituye a sí mismo en todo su ser, para luego conducir su vida.

2.- Los bienes compartidos: la amistad y el amor.

Pero si la autorrealización es un proceso individual, ¿qué tiene que ver la sociedad o la condición social del hombre?
Las personas necesitan de las otras personas, en especial para reconocerse a sí mismas y alcanzar losfines que se han propuesto. Tenemos una necesidad natural de compartir con los otros seres humanos, es un ser dialogante, ya que el otro es el referente por el que me identifico.

Las personas tienen en común ciertas cosas, éstas son las que permiten que la sociedad sea unida y es la base del funcionamiento social. Estas cosas en común son los bienes que poseemos y que pueden ser clasificadosen dos tipos: “bienes compartidos” y “bienes repartidos”.

Los bienes compartidos son aquellos que pueden ser disfrutados por muchas personas y al mismo tiempo. El lenguaje, las ideas, el conocimiento, etc. son bienes que se pueden compartir.

Los bienes que no se pueden compartir sólo se pueden “repartir” son generalmente aquellos bienes materiales, por ejemplo un chocolate es un bien que sepuede solamente repartir, ya que el pedazo que me como yo, no lo disfruta nadie más que yo.

El amor es un bien compartido y es el máximo bien común que una sociedad puede tener, ya que en su sentido de donación representa la entrega personal hacia los demás y que en su grado máximo es la entrega incondicional de cada uno por el otro.

La amistad es un bien compartido, por ello que una personapuede ser amigo de varias personas al mismo tiempo, por ello que una persona “comparte” la amistad más que la reparte.

Aristóteles dice que la amistad es “. . . en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aún cuando poseyera todos los demás bienes. . .” (Ética a Nicómaco).

La amistad como todo tipo de amor ypor ende como tipo de donación considera la entrega bondadosa por el otro, se quiere al amigo por el amigo y no por otra cosa. Por eso se dice que en los tiempos difíciles se ve realmente quién es el verdadero amigo.

Hay un tipo de amistad que es “accidental” y otro tipo de amistad que es “perfecta”. En la primera siempre va a primar un cierto sentido de egoísmo, por ejemplo en la amistad porplacer, no se valora a la persona por lo que es, sino porque produce cierto placer (hay algo que produce gozo, puede ser su carácter, su humor, su inteligencia, etc.). El énfasis está puesto en lo que produce y no en lo que es. En la amistad por utilidad el énfasis también está puesto en una accidentalidad: el beneficio que acarrea dicha amistad. Sin duda que tener de “amigo” a fulano de tal,...
tracking img