Antro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUESOS
1. HUESO DEL CRANEO
frontal
temporal
occipital
parietal
etmoides
esfenoides
2. HUESOS DE LA CARA
Unguis
vomer
Cornete nasal
Maxilar superior
Maxilar inferior o mandíbula
Cigomático o malar
3. HUESOS DEL TRONCO
clavicula
omoplato
costillas
esternon
vetebraspelvis
4. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES: Clavícula, omoplato y humero, Cúbito y el Radio, carpo, Los metacarpianos,Las falanges en los dedos.
5. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES: La pelvis y el fémur, la tibia y el peroné, el tarso y metatarso y las falanges.
6. COLUMNA VERTEBRAL: v.cervical, v. toraxicas, v. lumbares.
7. HUESOS
HUESOS LARGOS: humero, clavicula, elfémur, las falanges de los dedos, etc.
HUESOS CORTOS: huesos del tarso, huesos del carpo.
HUESOS PLANOS : omoplato, huesos del craneo HUESOS IRREGULARES: vertebras.

RAZA
Agrupación de seres que presentan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios. La comunidad científica del siglo XIX fue testigode los intentos por cambiar el sentido de la palabra raza, de un concepto taxonómico a uno biológico. En el siglo XIX algunos científicos naturales escribieron sobre el tema, entre ellos Georges Cuvier, Charles Darwin, Alfred Wallace, Francis Galton, James Cowles Pritchard, Louis Agassiz, Charles Pickering y Johann Friedrich Blumenbach. A medida que la antropología fue consolidádose durante elsiglo XIX, los científicos europeos y estadounidenses buscaron cada vez más explicaciones para las diferencias culturales y de comportamiento que atribuían a la naturaleza de los grupos (Stanton 1960).
Estos científicos hicieron tres afirmaciones sobre la raza:
• ...primero, que las razas son divisiones objetivas y naturales de la humanidad;
• ...segundo, que hay una fuerte relación entre lasrazas biológicas y otros fenómenos humanos --como formas de actividad y relaciones interpersonales y cultura, y por extensión el relativo éxito material de las culturas--, de suerte que biologizaron la noción de "raza", como también haría Foucault en el siglo XX;
• ...y tercero, que la raza es por tanto una categoría científicamente válida que se puede usar para explicar y predecir comportamientosindividuales y de grupo. Las razas se distinguieron por el color de piel, tipo de rostro, perfil y tamaño craneal, textura y color del pelo. Además, las razas fueron casi consideradas universalmente reflejo de las diferencias del grupo en el carácter moral e inteligencia.
El movimiento eugenésico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, inspirado por An Essay on the Inequality of theHuman Races de Arthur Gobineau (1853-1855), o la "antroposociología" de Vacher de Lapouge y las teorías de Herder, sostuvieron la inferioridad biológica de algunos grupos particulares (Kevles, 1985). En muchas partes del mundo, la idea de raza se convirtió en una manera de dividir rígidamente grupos por cultura. Pero sobre todo, las clasificaciones raciales se apoyaron en las diferencias físicasevidentes (Hannaford 1996). Las campañas de opresión a menudo recurrían al discurso científico que sostenía la supuesta inferioridad inherente por herencia genética a ciertos grupos para legitimar actos inhumanos contra otros, como el genocidio (Horowitz, 2001) o el etnicidio.
El desarrollo de modelos evolucionistas darwinianos y la genética mendeliana llamaron la atención de la validezcientífica de ambas características, y fueron la base de la reconsideración radical del concepto de raza.
Debates modernos sobre raza
RAZA COMO SUBESPECIE
Con la llegada del neodarwinismo a principios del siglo XX, los biólogos desarrollaron un nuevo y más riguroso modelo de raza como subespecie. Para estos biólogos, una raza es un grupo reconocible que forma parte de una especie. Una especie...
tracking img