Antrop

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
ANTECEDENTES:
La culpa la tienen los “sistemas capitalistas” y los países desarrollados por la crisis ambiental ya que dan inicio a su proceso de industrialización agresivo de los recursos naturales desde la revolución industrial durante el siglo XIX, basan su desarrollo en el modelo capitalista yhasta el momento tienen el 80% de responsabilidad en la emisión de los gases contaminantes y sólo tienen el 20% de la población del mundo y el 80% de la población (son países menos desarrollados) es responsable del 20% de la emisión de estos gases de efecto invernadero. Por lo tanto llegamos a la conclusión de que las características fundamentales del modelo de desarrollo capitalista son responsablesde la crisis climática del mundo. El 75% de los gases de efecto invernadero son emitidos por el 20% de la población mundial que vive en aquellas naciones.
Desde aquí podemos hablar de la Deuda climática, ya que es una obligación de resarcimiento que se genera a partir del daño causado a la Madre Tierra por la emisión irracional de gases efecto invernadero. Ésta se puede llevar a cabo en lareabsorción y limpieza de la atmósfera por parte de los países desarrollados, en el pago en tecnología y en conocimiento de acuerdos a nuestra cosmovisión tanto para desarrollo limpio como para adaptación hacia los países en desarrollo.
Los indígenas bolivianos señalan que las cosmovisiones de los pueblos indígenas y originarios basadas en la sabiduría milenaria transmitida de generación en generación,reconocen a la naturaleza como un ser vivo y conciben un mundo de complementariedad, equidad, reciprocidad, defendiendo y promoviendo la cultura de la vida con estructuras organizativas y económicas basadas en la re-distribución, el equilibrio y la complementariedad del hombre, la mujer con la naturaleza y todo su entorno.
La inauguración a de abril del año en curso, con delegaciones de 130 países,40 delegaciones oficiales de gobiernos, habrán 17 mesas en los que se discutirán 17 temas entre éstos:
Visión compartida
Causas estructurales del cambio climático
Armonía con la naturaleza para vivir bien
Deuda ambiental
Migrantes ambientales
Financiamiento
Desarrollo y transferencia de tecnología
Peligro de mercados de carbono
Adaptación
Soberanía alimentaria
Estrategias de acción
Bosques
Una deestas mesas es para los pueblos indígenas además de 164 eventos autogestionados.
PARTICIPANTES
Participarán los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Nicaragua, además de 400 periodistas de Bolivia y 50 del exterior, 900 delegados de gobiernos y ciudadanos de un total de más de 110 países de los cinco continentes que darán cobertura entre el 19 y 22 de abril.
El gobiernomunicipal destinó 630.000 Bs. para mejorar el municipio y así recibir adecuadamente a los visitantes.
PROPUESTAS:
Creadas para establecer los Derechos de la Tierra mediante 13 artículos considerando al Planeta como un organismo vivo, las organizaciones sociales bolivianas elaboraron una propuesta para establecer los Derechos de la Madre Tierra, iniciativa que será analizada en la Conferencia. Por otraparte se tienen las siguientes propuestas:
La creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) en la cumbre.
Financiamientos para programas ambientales y cambios en las leyes migratorias que permitan ofrecer un nuevo hogar a todos los migrantes climáticos. Reincorporar a la naturaleza dentro de las visiones sociales y económicas de las que ha estado marginada.
Crear mecanismospara que también se defiendan y se valoren los derechos de la naturaleza.
Demandar que los países desarrollados paguen su “deuda climática” a los países pobres, y se demandó el cambio de sistema de producción y consumo por uno que apunte al “vivir bien” en contraposición al “vivir mejor”.
Demandar la creación de un Tribunal de Justicia Climática que tenga la capacidad vinculante de juzgar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropos
  • Antrop
  • antropo
  • Antropico
  • Antropo
  • Antropo
  • ANTROPO
  • antropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS