Antroplogia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holística. El término tiene origen griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). Laantropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.
En otraspalabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y del espacio.
En 1749, Georges-Louis Leclerc fue elprimer estudioso en postular a la antropología como una disciplina independiente. Su desarrollo se asentó sobre dos posturas: como análisis de la diversidad física de la especie humana (la anatomíacomparada) y como resultado del proyecto comparativo de la descripción de la diversidad de los pueblos.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las potencias ya habían registrado unaprofesionalización de la antropología. En general se trataba de una etnografía positivista, que apuntaba a fortalecer el discurso sobre la identidad nacional.
En la actualidad, la antropología puededividirse en cuatro subdisciplinas principales: la antropología biológica (o antropología física), que estudia la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente; la antropología social (tambiénllamada antropología cultural o etnología), que analiza el comportamiento humano, la cultura y las estructuras de relaciones sociales; la arqueología, que se encarga de la humanidad pretérita y permiteconocer la vida de pueblos extintos; y la antropología lingüística (o lingüística antropológica), que se dedica al estudio de los lenguajes humanos.

|
Del griego antiguo paidagogós, la pedagogíaes un término que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educación. La pedagogía puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el ámbito educativo....
tracking img