Antropoceno

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿Estamos viviendo ahora en el Antropoceno?
El término Antropoceno se emplea para describir el actual periodo de cambio global ambiental producido por el hombre, no hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial, a partir de la cual la Tierra ha sufrido cambios suficientes para dejar una firma estratigráfica mundial distinta ala de épocas anteriores. El límite Holoceno – Antropoceno puede definirse ya sea a través de la Global Stratigraphic Section and Point (“golden spike”) locations o mediante la adopción de una fecha numérica. La adopción formal de este término en el futuro próximo dependerá en gran medida de su utilidad, sobre todo para los geólogos que trabajan en fines de sucesiones Holoceno.
En 2002, PaulCrutzen, el químico ganador del Premio Nobel, sugirió que habíamos dejado el Holoceno y que había entrado en una nueva época, el Antropoceno, debido a los efectos ambientales globales provocados por el aumento de población humana y el desarrollo económico. El término ha entrado en la literatura geológica de manera informal, refiriéndose a que el medio ambiente global contemporáneo está dominado por laactividad humana. A continuación, se extendió la discusión de los efectos mencionados por Crutzen y se comenzó a cuestionar si eran motivos para establecer una nueva época, y si es así, dónde y cómo puede ser colocado su límite.
EL HOLOCENO
El Holoceno es la última de las muchas fases interglaciares del Cuaternario y la única que se le concede el nombre de época. Además también es la única quetiene una fecha de inicio aproximada (10.000 años de radiocarbono antes de 1950). Las bases de todos los otros períodos, épocas, y edades desde el Cámbrico en adelante se definen por “golden spikes”.
INFLUENCIA HUMANA SOBRE EL CLIMA Y MEDIO DEL HOLOCENO
Evidencia registrada en el Holoceno indica aumentos de los niveles de población, de la influencia humana, del dióxido de carbono en la atmósferay del nivel del mar.
La actividad humana puede ayudar a caracterizar estratos Holoceno, pero no crear nuevas condiciones ambientales y globales que podrían traducirse en una señal estratigráfica fundamentalmente diferente.
Desde el comienzo de la Revolución Industrial hasta la actualidad, la población humana mundial ha crecido rápidamente. La explotación de carbón, petróleo y gas, en particular,ha permitido a todo el planeta la industrialización, la construcción y el transporte de masas, los cambios posteriores que abarcan una amplia variedad de fenómenos, se resumen de la siguiente manera.
Cambios en la sedimentación física
Los seres humanos han provocado un enorme aumento de la erosión y la denudación de los continentes, tanto en forma directa, a través de la agricultura y laconstrucción, y de forma indirecta, mediante la represas de los principales ríos.
Esto equivale a una señal litoestratigráfica distinta, sobre todo cuando se considera junto con los artefactos humanos conservables asociados con la industrialización acelerada.
Perturbación del ciclo del Carbón y temperatura
Los niveles de dióxido de carbono son más de un tercio más altos que en los tiempospre-industriales, las concentraciones de metano en la atmósfera ya han duplicado. La temperatura global ha quedado detrás de este aumento en los niveles de gases de efecto invernadero, tal vez como resultado de aerosoles de sulfato obtenidos industrialmente. Sin embargo, las temperaturas en el siglo pasado aumentaron en general, existe consenso científico de que las emisiones de carbono antropogénicas son lacausa.
Cambio Biótico
Los seres humanos han causado la extinción de especies animales y vegetales. Extinciones aceleradas y la disminución de la población bióticos en tierra se han extendido en los mares poco profundos, sobre todo en los arrecifes de coral y los océanos. El aumento de temperatura proyectado sin duda causar cambios en el hábitat.
La combinación de extinciones, migraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropoceno
  • El antropoceno
  • Antropoceno
  • Antropoceno
  • El antropoceno
  • Antropoceno
  • Antropoceno
  • antropoceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS