Antropoceno

Páginas: 46 (11381 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
FERNÁNDEZ DURÁN, R., “El Antropoceno: La Crisis Ecológica se Hace Mundial. La Expansión del Capitalismo Global Choca con la Biosfera”, 2010.

Introducción

El Antropoceno sería una nueva época de la Tierra, consecuencia del despliegue del sistema urbano-agro-industrial a escala global, que se da junto con un incremento poblacional mundial sin parangón histórico. Todo ello ha actuado como unaauténtica fuerza geológica con fuertes implicaciones ambientales. El Holoceno, la etapa histórica que coincide con el inicio de la agricultura y la expansión y evolución de las distintas civilizaciones humanas, grosso modo los últimos 12.000 años, ha tocado a su fin. Estaríamos en una nueva era histórica marcada por la incidencia de la “especie humana” en el planeta Tierra. Pero no es toda laespecie humana la que así actúa, sino q la misma se ve impulsada y condicionada por un sistema, el actual capitalismo global, que ha logrado alterar por primera vez en la Historia el sistema ecológico y geomorfológico global. Una tremenda fuerza de carácter antropogénico, activada y amplificada por un sistema que se basa en el crecimiento y acumulación (dineraria) “sin fin”.
El enorme despliegue delcapitalismo urbano-agro-industrial a escala global en el siglo XX, así como el incremento de la población, producción y consumo que ha llevado aparejado, no hubieran sido posibles sin ciertas ayudas decisivas: * energía abundante y barata, *disposición también barata y abundante de recursos claves (agua, minerales, alimentos y biomasa), * oferta en ascenso de fuerza de trabajo asalariada, ytrabajo doméstico no remunerado (prioritariamente femenino) que hacía viable su reproducción.
Son estos factores los que han hecho posible un crecimiento económico mundial sin parangón. Todo ello no hubiera sido factible sin un sistema tecnológico, una megamáquina global, y sin la consolidación y profundización de unas megaestructuras de poder político, económico y financiero que lo impulsaran, queoperan con importantes tensiones y conflictos entre sí, condicionadas igualmente por la conflictividad político-social. Todo ello forma un Todo, interrelacionado, que en el siglo XXI se empieza a agrietar y desmoronar, por sus contradicciones internas y por chocar con los límites geofísicos y biológicos planetarios. Una sola especie, la especie humana, ha logrado desviar en su propio beneficio unagran parte de los recursos del planeta.
Impactos perniciosos en sectores claves para el mantenimiento de la vida: el agua potable, la tierra fértil, las pesquerías oceánicas, los bosques, la diversidad biológica y la atmósfera planetaria. Además, la explotación de pesquerías, bosques y tierras fértiles ha llegado a su máximo histórico, y enfrenta un declive progresivo x su agotamiento y el cambioclimático en marcha. En definitiva, en los siglos XIX y XX se pensaba que la Biosfera era un espacio inagotable, pero en las 2/3 últimas décadas el sistema urbano-agro-industrial ha actuado por encima de la capacidad de regeneración del planeta Tierra. El sistema mundo capitalista vivió de espaldas a este hecho, y todavía lo siguen haciendo auspiciados por la capacidad de enmascaramiento yocultación que posibilitan la Sociedad de la Imagen y la Aldea Global.

La repercusión global del metabolismo urbano-agro-industrial mundial

La ideología dominante a lo largo del siglo XX, de fuerte raíz en la llamada economía neoclásica (conformada a finales del siglo XIX), con su fe en el crecimiento continuo y el progreso indefinido, sostiene que la expansión del actual modelo productivo y deacumulación se produce como en una burbuja aislada y autosostenida, desconectada de los procesos históricos, y de la realidad social y ambiental. FALACIA. Atendiendo al ámbito de lo ambiental, el metabolismo del capitalismo global no se puede entender sin un consumo creciente de recursos de todo tipo (inputs biofísicos)(materiales y energía), para ser posteriormente procesados por un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropoceno
  • El antropoceno
  • Antropoceno
  • Antropoceno
  • El antropoceno
  • Antropoceno
  • Antropoceno
  • antropoceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS