Antropofagia musical

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Artes. Materia: Música Latinoamericana

Antropofagia tropical

Desde la abolición de la esclavitud en Brasil, el país se vio sumergido en constantes protestas a causa de la inconformidad y la discriminación social y racial que se mantenían en el mismo. Esto dio paso, entre otras cosas, a una disputa entre lossectores de la sociedad por el acceso y control de las formas de expresión cultural. Por un lado estaban los pueblos autóctonos y afrodescendientes, que buscaban un espacio para la expresión popular; y por el otro estaban aquellos que defendían la visión europea de orden y de progreso, de las bellas artes y del buen gusto. Al calor de este contexto social, político y cultural nace, de la mano delescritor brasilero Oswald de Andrade, el Manifiesto Antropófago.
Enmarcado en el modernismo de Brasil, Andrade plantea en el Manifiesto una analogía del ritual caníbal de los indios tupis; que establece que en el pasado precolonial los hombres primitivos practicaban el canibalismo como un ritual, a fin de absorber por medio de las carnes la fuerza y sabiduría del otro. Esta analogía asume laantropofagia como método que valora lo nativo, lo natural, lo salvaje, y devora la cultura, la tecnología, la ciencia occidental, apropiándose de ella y transformándola. El Manifiesto Antropófago propone una estética en constante movimiento, que se apodera, mastica, se contamina, asimila, rompe, quiebra las ideas estéticas occidentales; fundando así una expresión artística propia atravesada por todolo devorado y reposada en el lugar bárbaro que le asignaron.
Todo este movimiento, aunado a otros aportes culturales desarrollados en diferentes áreas de expresión artística como la música, las artes plásticas, el cine o la literatura; son piezas claves para entender cómo se colocó Brasil en el mapa de la cultura mundial, además de abrirle paso en un futuro a nuevos movimientos que sealimentaron directamente de las propuestas modernistas.
Un acercamiento a la analogía antropófaga la podemos constatar en el ámbito musical. La música brasilera presenta una gran diversidad. Se formó, principalmente, a partir de la fusión de elementos europeos, africanos y de los pueblos originarios del país, a partir de los cuales se crearon nuevos ritmos con estilos propios como la bossa nova, el rockbrasilero, la samba, entre otros.
Cientos de poetas, músicos, intérpretes y artistas desarrollaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX la expansión de la música popular urbana de Brasil. Donde la radio jugó un papel determinante como medio difusor que elogiara la música popular urbana, “…consolidándola como una tradición moderna y ampliamente enraizada en la memoria colectiva…” (JoséMiguel Wisnik, Antropofagia y música).
La samba y la bossa nova son un ejemplo clave de esta consolidación, con impacto internacional, de la música popular brasilera. Por un lado la samba: “…género de música que trajo a la superficie las bases rítmicas de las canciones de negros, muchas veces improvisadas a partir de estribillos colectivos…” (José Miguel Wisnik, Antropofagia y música) que se fueconstituyendo como insignia de la cultura popular moderna del Brasil, provisto de símbolos que poco antes no eran admitidos. Y por otro, la bossa: que incorpora “…armonías complejas de inspiración jazzista, íntimamente ligadas a melodías matizadas y modulantes, cantadas de modo coloquial y lírico irónico, ritmadas según un sistema de golpes en la percusión que radicalizaba el caráctersuspendidamente sincopado de la samba.” (José Miguel Wisnik, Antropofagia y música).
El desarrollo y la evolución de estos ritmos populares de Brasil hicieron el camino, sirvieron los elementos necesarios para darle paso a un movimiento cultural de los años 60 que retoma el Manifiesto Antropófago: el Tropicalismo.
Contrastados entre dualidades sobre desarrollo y miseria, democracia y dictadura, cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropofagia
  • La Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Manifiesto De La Antropofagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS