Antropofagia

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Antropofagia
La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος-ου, anthropos, "humano", y φαγία, phagia "acción de comer") es el acto de incluir carne u otros tejidos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) de humanos en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano fue muerto por el animal que se lo come, o por carroña, si es comido luego de morir porcualquier causa ajena al animal que se lo come. También puede ser comido por otro humano.

Diferencia con el canibalismo

El canibalismo se diferencia de la antropofagia en el hecho en que caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su propia especie, y antropófago es aquel que devora humanos, aquí tres ejemplos:
• Un tigre puede comer a un ser humano, y así se convierte en antropófago, pero noen caníbal.
• En cambio, se sabe que las viuda negras hembras devoran a sus machos después de copular, lo que sería considerado canibalismo, pero no es antropofagia.
• Por otro lado está el ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, y antropofagia por devorar a seres humanos.

Para explicar la preferencia o elrechazo del consumo de carne humana en situaciones que no sean de emergencia
debe hacerse una distinción adicional. Se debe reconocer que, como en todas las formas alimentarias enigmáticas, la producción precede al consumo. Antes de que podamos entender porqué razón unas culturas prefieren la carne humana y otras la detestan, debemos enfrentarnos al problema de cómo se proveen los antropófagosde comida humana
Si bien las costumbres funerarias de muchas sociedades del nivel de las bandas y aldeas requerían el consumo de una parte de los restos de los parientes muertos, en general, sólo se ingerían las cenizas, la carne carbonizada o los huesos triturados del difunto.
Básicamente, sólo existen dos maneras de conseguir un cadáver comestible: o los devoradores cazan, capturan y matan porla fuerza a los devorados, o bien obtienen pacíficamente el cuerpo de un pariente fallecido de muerte natural.
He aquí un testimonio antropológico de canibalismo funerario entre los guidas en el alto Orinoco en Sudamérica:
Nosotros mismos hemos observado varias formas de cremación del difunto en las plazas del pueblo el día de su muerte, y la cuidadosa recogida de sus huesos semi-carbonizados yla trituración de los mismos en morteros de madera. El resultante se introducía en pequeñas calabazas y se entregaban a los parientes mas cercanos del finado y las colaban en el tejado de sus chozas. En ocasiones los parientes ponían parte de este polvo en calabazas mas grandes, la mezclaban con sopa de plátano y bebían esta mezcla entre lamentos. La familia ponía el máximo cuidado de que no sederramara en lo mas mínimo.

En cambio los craquietos, embalsamaban a sus casiques muertos y los envolvían en una hamaca nueva, los guardaban en sus casas vacias durante un año y después regresaba su familia y hacia un gran festín, los sacaban para quemar sus restos y tomarlas con chicha (bebida a base de maíz fermentada) u alguna otra bebida igual fermentada, aunque en algunos casos la familiapodía esperar hasta quince años.

Los cunibos quemaban únicamente el cabello de los niños muertos y tragaban las cenizas mezcladas caldo de pescado Aunque, hay también noticias de gente que devoraban partes de carné del difunto asada, estas son mucho menos frecuentes que las del consumo de cenizas y huesos triturados.

En cambio la situación era diferente en las costas, la gente enterraba asus difuntos y espraban a aque su carne desapareciera, lo cual en ese tipo de suelo es muy rápido, entonces después sacaban la osamenta y la quemaban y consumían las cenizas para asi poder aprovechar los escasos minerales de esa zona.

La diferencia entre la obtención pacifica y violenta de los cuerpos, es que si consumían un cuerpo de una persona fallecida por muerte natural era ineficaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • Manifiesto De La Antropofagia
  • Antropofagia Gastronómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS