Antropogenesis de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Antropogénesis de la educación José Luis Hernández Gordillo1

La educación y el hombre son inmemorables. El hombre en su de desarrollo evolutivo logró diferenciarse del resto de los animales, el motivo: la falta. La satisfacción de estas necesidades le obligó a superar una serie de dificultades, simultáneamente se transformaba y modificaba a símismo. Por ejemplo, de una posición cuadrúpeda transitó a una posición bípeda con la correspondiente diferenciación en las funciones de sus manos. La necesidad de sobrevivir ante el medio hostil le posibilitó desarrollar habilidades y destrezas, perfeccionando movimientos motores finos como lanzar piedras para tirar frutos o asir garrotes para defenderse de sus enemigos.

La condición anterior fueel paso decisivo para la transformación del mono en hombre. Dicha transición le permitió ampliar sus horizontes, conocer y convivir con manadas diferentes a las de su origen; ahora sus actividades no se limitaban a trepar árboles (Engels, F, 19912). En cierto modo, estos hechos constituyen formas de aprendizajes y el principio de una educación.

Dicho proceso se presentó de manera paulatina, sedio cuenta que no todas las acciones eran efectivas y que no podía generalizar, poco a poco fue diferenciando sus actos, del desorden paso al orden, de tal forma que los objetos fue obteniéndolos de manera menos difícil. Esta información acumulada fue transmitida de hombre a hombre y de generación a generación. Así hombre y educación se presentan como elementos indisolubles, como objetos de unamisma realidad.

1

3 '9 '  ' " $ "'  1"( $  '(" !'!$'9( 0 '  ' !$!  '% 1 "'"$ "'( ! &$'## $ '(' '(  1 "7' "('# '#   '#  (8 3 '$ 0'" '( '#5 "(' "'( ! "7' "'( ! "'!'#" "6 "'( $5"! ! '#'# " # ' # '#   $# '( 4 3 &2' ! #' '%  $# 1 "0$ #$$ "( ! ) '$#"$% '( ! ! $ #' $&#"$%  $ #"! #" ! 

¥©¤©¢¨ ¡§  ¦ ¥¤ £¢¡ 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

Educación concebida como la transmisión de información y habilidades no transferibles por el código genético y el hombre visto como un animal diferenciado del resto de la naturaleza que produce información y desarrolla habilidades que no se heredan biológicamente, constituyen una diada en interacción ymodificación conjunta remontadas a la aparición misma del hombre (Fullat, O. 1999).

Todos estos elementos acumulados en el desarrollo histórico del hombre es lo que los sociólogos denominan cultura: posición erecta del hombre, desarrollo de habilidades y destrezas motoras como el uso diferenciado de las manos, desarrollo del lenguaje, uso del fuego, elaboración de instrumentos de caza y pesca. Sutransmisión informal es la que posibilitó la evolución del hombre. A partir de este hecho histórico la educación resulta un quehacer interminable, con un camino lleno de obstáculos derivados a partir del intento de su formalización escolar y del establecimiento de fines educativos, han generado la aparición de diferentes corrientes teóricas tratando de explicar al conocimiento educativo conplanteamientos confusos entre sí, convirtiendo a la educación en un hecho desconcertante.

Esta confusión educativa cargada de esquemas pasionales y contradictorios requiere de la reflexión y análisis de sus causas. Para entender esta confusión sólo es posible colocándose en el plano que se mueve el filosofo, o sea en un plano de inquietud por el saber, en un papel de perseguidor de significados yconceptos donde se investigue su etimología.

Así pues, el origen del hecho educativo es en apariencia remoto, ya que las necesidades de sobrevivencia a las que se enfrentaba el hombre primitivo son las mismas en la actualidad, ahora ya no se caza al mamut para alimentarnos, hoy se va al supermercado a conseguir lo

indispensable, la diferencia reside en que ahora los satisfactores se consiguen de...
tracking img