Antropogeografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La geografía humana es la parte de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una corología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto devista espacial, una Ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de lasnecesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.
El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su medio físico (regiones humanas, paisajes culturales, territorios etc.), es el objeto de estudio de la geografíahumana. Podemos considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia, teniendo como antecedente la obra de Karl Ritter en Alemania.
La Geografía humana es una ciencia social que estudia las sociedades y sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.

Los campos de estudio de la Geografía humanaAunque en un principio, el objeto de la geografía humana era el estudio de las regiones humanas y de las relaciones mutuas entre el hombre y el medio natural, el desarrollo progresivo del conocimiento de los procesos sociales obligó a la sucesiva aparición de diversas ramas que enfatizaban algunos de ellos considerándolas como ciencias o ramas relativamente autónomas. Todo ello vino a sustituir elconcepto original de la geografía humana por una integración de una serie de conocimientos sistemáticos estudiados con más detalle por ciencias como:
[pic]
• Geografía de la población, con métodos de la Demografía, la Sociología y las Matemáticas, estudia los patrones de distribución de los seres humanos sobre la superficie terrestre y los procesos temporales o históricos que los han originado omodificado. estudia la población de los distintos espacios; su distribución y dinamismo, movimientos migratorios y problemas demográficos (despoblación rural, flujos migratorios internacionales, envejecimiento, etc.). Ciencia afín: Demografía (perspectiva estadística).
La sociología es una ciencia humana o social que trata de explicar el comportamiento del ser humano en sociedad. Estudia lalógica social, ocupándose de las razones que explican los comportamientos generales de las personas. Los comportamientos particulares son objeto de estudio de la psicología. La sociología sólo puede trabajar sobre tendencias generales, puesto que el comportamiento de los seres humanos es libre y, por lo tanto, imposible de predecir exactamente.
La sociología estudia la sociedad humana y, másconcretamente, las diversas colectividades que la forman y las causas que originan las desviaciones y cambios sociales. La sociología es una ciencia humana o social que trata de explicar el comportamiento del ser humano en sociedad. Estudia la lógica social, ocupándose de las razones que explican los comportamientos generales de las personas. Los comportamientos particulares son objeto de estudio de lapsicología. La sociología sólo puede trabajar sobre tendencias generales, puesto que el comportamiento de los seres humanos es libre y, por lo tanto, imposible de predecir exactamente.
La demografía humana es la ciencia que estudia estadísticamente la composición y el estado de la población.
La Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que...
tracking img