Antropológica de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran tema de la filosofía de Nietzsche es la vida. Siguiendo a su maestro, Schopenhauer, defiende la idea de la voluntad de vivir del hombre, a si como que el vivir está por encima del conocer. Nietzsche no se explica como en la civilización occidental, puede tener más importancia los valores racionales, de la metafísica, la ciencia y la historia que los de la vida misma. Estos valores suponenuna fundada negación de vida, pues han tomado la vida como una enfermedad y han sido urdidos como remedio contra esa enfermedad. Y la vida ha quedado sofocada, pero lo único que se ha hecho tanto desde las razones metafísicas y científicas es prever, anticipar, controlar, aprisionar el irrefrenable movimiento de la vida. Nietzsche, lo que se propone es derribar estos valores que niegan la vida(nihilismo: es la creación contra el mundo suprasensible al que niega todo valor: la nada de los valores superiores.),”sed fieles a la tierra”, dijo. “No escuchéis los que os ofrecen esperanzas celestiales”. Esto se consigue haciendo una transvaloración de los valores, cuyo fin sea el de afirmar incondicionalmente la vida.

Pero, ¿Qué es la vida? ¿Por qué en Occidente ha sido vivida comoenfermedad de la cual había que defenderse? Aquí retomando el hilo de los presocráticos, Nietzsche se sitúa en la época del nacimiento de la tragedia.

La consciencia filosófica nació en realidad de aquel asombro ante el devenir de las cosas. Las cosas son y no son, están sujetas invariablemente al ser y a la nada, y el hombre es la consciencia del dolor ante este inevitable devenir de las cosas (devenirdel que ni él mismo puede escapar). Esto se ve claramente reflejado en las tragedias griegas, las cuales no pretenden ocultar el devenir, sino aceptarlo y respetarlo. En conclusión Nietzsche, afirma que el hombre, igual que en la tragedia griega, debe respetar y aceptar su devenir.

Nietzsche, en este punto forja las nociones de lo apolíneo y lo dionisíaco con el objeto de categorizar estadualidad y este antagonismo fundamentales de la vida. El instinto apolíneo (del dios Apolo) es el creador de las formas perfectas, de la medida, del equilibrio; mientras que el instinto dionisíaco (del dios Dionisio), presenta el elemento orgiástico de las bacanales, mezcla de placer y terror, que hace posible la creación artística abierta, en la que el hombre sale de los límites de sí mismofundiéndose con la Naturaleza. Nietzsche manifiesta que es preciso recuperar el espíritu dionisíaco para que la superación de la vida sea posible, pues la voluntad de poder sólo podrá representarse a través del espíritu dionisíaco. En conclusión, el hombre debe mantener un equilibrio entre los dos instintos.

Nietzsche, siguiendo en esto también a los griegos, considera que en los altos vuelos delpensamiento el cuerpo humano ha sido casi siempre el gran olvidado. Y este es para Nietzsche uno de los grandes errores de la cultura occidental. Los griegos jamás despreciaron el cuerpo; sabían que una mera disciplina de los sentimientos y los conocimientos a nada conducía si antes no se había persuadido al cuerpo: “ Es decisivo para la suerte de los pueblos y de la humanidad el que se comience lacultura por el lugar... Y el lugar justo es el cuerpo, el ademán, la dieta, la fisiología, el resto es consecuencia de ello...”

La posición nihilista de Nietzsche, que he comentado antes, tiene por objeto la liquidación de los valores decadentes, justamente porque en la Europa de su tiempo -la segunda mitad del siglo XIX- el se da cuenta de su decadencia, que se expresa como duda, melancolía,cansancio y oposición. “Hay que empujar lo que cae”, dice en una de sus máximas, y lo que está cayendo en esta época es la metafísica con que la cultura occidental se defendió de su método de vida. Pero este combate no tiene únicamente un sentido antimetafísico. El hombre moderno, cansado y enfermizo, ha sustituido la antigua seguridad que le proporcionaba la filosofía y la religión por una nueva...
tracking img