Antropoliga de la pobreza

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA

Este libro comienza describiendo la escena es justamente el contexto bajo el cual se desenvuelve el estudio y que tiene como fin ampliar el panorama para comprender la pobreza en nuestro País.

Cabe mencionar que el libro fue escrito a principios de la década de los 60 por lo que el proceso de industrialización y de modernización en México era la constante, lapoblación crecía al igual que la urbanización, la economía era estable y con cierto crecimiento contribuyendo al bienestar de la población en general.

México dependía cada vez más de EE.UU. por su inversión, por la introducción de cultura popular ;por ejemplo se mencionaba que cada vez más en los medios de comunicación se empezaban a introducir marcas o comerciales de este país, y además deadoptaban costumbres como la comida rápida ; o porque muchos migraban a ese país en busca de empleo, el hecho de que los ricos eran cada vez más ricos los pobres se agudizó notablemente, se consideraba que más del 60% de la población estaba mal alimentada, vivían en hacinamiento y de éstos gran parte era analfabeta.

La pobreza se convierte en un factor fundamental que exige cambios en lascondiciones de vida, por lo que el autor señala que es necesario conocer más sobre las personas de clase baja conociendo sus pensamientos, sus sentimientos, sus costumbres, sus problemas y expectativas.

Por ello su investigación se basa en el estudio de la dinámica familiar en su cotidianidad y la forma en que sus miembros dan significado a las estructuras es decir las costumbres, formas de relacionarsey explica cuatro formas diferentes de acercamiento que le permiten una visión de la vida familiar.

El primero es el estudio local que le permite comparar la cultura familiar y la cultura fuera de la familia. La segunda técnica es la de Rashomón que consiste en largas autobiografías que contribuye ver a la familia a través de los ojos de cada uno de sus miembros. El tercero consiste enseleccionar un problema o situación específica ante la cual reacciona toda la familia y el cuarto es la observación detallada de un día típico en la familia.

Sus estudios se concentran en cinco familias mexicanas en el que se visualiza su pasado y contextualizando el medio en el que viven, además menciona que cada familia presentada en este texto es única y cada una refleja que la culturamexicana va cambiando y que todas demuestran esta cultura de una manera diferente.

Esas familias son la familia Martínez en un pueblo llamado Azteca; la familia Gómez que proviene también del pueblo Azteca pero que vive en la vecindad en la ciudad de México conocida como La Casa Grande; la tercera es la Gutiérrez que representa la más pobre de las cinco familias presentadas y vivían en la vecindadde los panaderos en un barrio pobre de la Ciudad de México.

La cuarta es la familia Sánchez perteneciente a la clase trabajadora media inferior y que representa una estructura compleja debido a la extensión de la misma y finalmente los nuevos ricos de los Castro representan la última familia.

La comparación de las distintas familias permite observar diferencias rural- urbanas, los valoresy las culturas de clase; así como la constante del dominio del hombre sobre la mujer, la autoridad de la figura materna y las diferencias educativas entre los padres y los hijos.

FAMILIA MARTÍNEZ

El pueblo Azteca estaba conformado por ocho barrios, uno de los cuales era el de San José, uno de los más pobres y en el que vivía la familia Martínez.

Su casa era un cuarto sin ventanas y unacocina de carrizos que fue comprada por Pedro Martínez, el jefe de familia, por cincuenta pesos.

El día en esta familia comenzó alrededor de las cuatro de la mañana cuando Esperanza, la madre, se levantó de su cama para preparar el desayuno que consistía en té de canela, tortillas, chile y sal para que su esposo y sus hijos fueran a trabajar.

Debido a que la cosecha de maíz y frijol solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo antropoligico
  • Antropoliga Estructuralista
  • Habitat Antropoliga
  • Antropoliga Filosofica
  • Bases Antropoligicas De La Politica
  • La pobreza y las pobrezas
  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Antropoliga Rural Y Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS