Antropoligia introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte de Cátedra 1

Introducción

Apunte de Cátedra

En términos generales, se define a la Antropología como “la ciencia del hombre” (etimológicamente antropos refiere a lo humano y logos a su representación, a la ciencia que lo estudia, literalmente lo que se dice del hombre). Surge históricamente en el contexto de la Modernidad, dentro de la emergencia de las ciencias sobre lo humano,las ciencias sociales. Se distingue entre éstas porque particulariza una mirada o perspectiva conceptual mediante la cual construye su objeto de estudio: la otredad cultural.
Un objeto de estudio es una relación conceptual, algo que representa un aspecto de la realidad, una especie de “recorte” de la misma de acuerdo con esa relación conceptual. Tiene, por lo tanto, un referente empírico queadquiere significación para la ciencia porque forma parte de un problema o se constituye como problema de acuerdo con ciertos interrogantes (más o menos explícitos), que en una determinada época histórica se tornan relevantes y a los que la ciencia toma como campo para dar respuestas teórico-interpretativas (y en algunos casos transformadoras).
En el pensamiento dominante europeo de los siglos XVII,XVIII y XIX lo humano se constituye como problema científico en gran medida a partir de las preguntas suscitadas por el contacto directo con sociedades y culturas “otras”, de acuerdo con los intereses de la expansión colonialista, que es la que impone el dominio de esas sociedades por las potencias capitalistas.
El contraste con otros modos, otras conductas, otras representaciones e imágenesreinstala en el pensamiento occidental dilemas que ya se venían planteando desde la remota Antigüedad: ¿qué es lo humano? ¿cuál es su origen? ¿qué explica la diversidad, la diferencia no sólo entre lo humano y lo animal o lo sobre-natural sino entre las distintas manifestaciones humanas? ¿cómo funcionan otras sociedades extrañas a la propia? ¿cómo dar respuesta a los problemas de la sociedad propiacontemporánea tomando como base el conocimiento de esos otros?
No es casual que es en el siglo XVII que se inventa el término “sociedad humana” y en el siglo XVIII los conceptos de “cultura” y “humanidad”. Se puede sintetizar este proceso estableciendo que a partir de la diversidad, de la alteridad, de la otredad (los situamos como sinónimos), se constituye el interrogante sobre la unidad de lohumano. La disciplina que se va a ocupar de elaborar estas respuestas en términos de esa unidad es precisamente la que se define como la ciencia del hombre, de lo humano: la Antropo-logía.
Pero como el conocimiento siempre responde a intereses, y desde ahí se definen los problemas a indagar, el foco de la indagación antropológica se especializó en las sociedades-culturas otras, aquellas que sepre-definían así desde la mirada centrada en la Europa dominante. Por eso, en su primera época (en la que se institucionaliza como ciencia, durante la segunda mitad del siglo XIX), la Antropología se auto-asume como la ciencia que se ocupa de estudiar a “los otros”, definidos estos como los depositarios de lo diferente respecto al nos-otros central, dominante, europeo. Esto fue variando a partir de lacrítica dentro de la misma disciplina y básicamente con el proceso de descolonización del siglo XX y la globalización actual, pero el objeto de estudio construido como la otredad cultural es lo que mantiene a nuestra disciplina en un sitial particular dentro del campo de las ciencias sociales.
Y al interrogante central sobre qué es lo humano, la Antropología lo va a indagar desde la conciencia desu bidimensionalidad biológico-cultural. El ser humano constituye una especie biológica, con su funcionamiento como tal de acuerdo con la existencia de individuos que se reproducen entre sí, pero que se diferencia del resto de especies por una dimensión única, la de la cultura, que definimos como el conjunto de prácticas y representaciones (todo lo que los humanos hacen y expresan), que no está...
tracking img