Antropolo

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
La madre vaca

Detrás de la imagen de un agricultor muriéndose de hambre junto a una gran vaca la cuál se niega a comer hay unos valores espirituales muy fuertes.
Los hindúes veneran a las vacas porque son el símbolo de todo lo que está vivo, por lo que el mayor sacrilegio para un hindú sería matar una vaca.
Esto afecta a sus vidas de muchas maneras, pues al ser animales no domésticosdeambulan por las calles, comen fuera de los establos, defecan en los jardines o mercado, provocan atascos, etc. Esto es difícil de controlar.
Puede verse raro tanto amor por este animal pero si no se va más allá de lo absurdo que parece no se puede entender que realmente hay una explicación.
La india tiene pocos bueyes, estos son la fuente principal de tracción para arar los campos en la india,cuando un buey cae enfermo, el campesino pobre se halla en peligro de perder su granja.
Pero lo que interesa de esto es que el agricultor que posee una vaca puede salvar su situación, pues los bueyes nacen de estas, razón para no llevarla al matadero y apreciarla.
El ganado vacuno desempeña en la india funciones que pueden pasar por alto en las sociedades industrializadas. Utilizan el estiércolcomo fuente principal de abonos agrícolas, no pueden permitirse utilizar tractores. La gran cantidad de estiércol que producen tantas vacas es utilizado también para tareas del hogar como cocinar, cuidan hasta el último residuo.
Los occidentales piensan que: “el agricultor indio prefiere morirse de hambre antes que comerse su vaca” pero no pueden llegar a entender que si lo hacen seguramentemorirían igual.

Porcofilia y porcofobia

En relación con el tema anterior, es una cuestión interesante el porqué algunos pueblos aborrecen el mismo animal que otros aman.
Para millones de judíos el cerdo es una abominación, en Nueva Guinea por ejemplo sienten un gran amor por este animal.
Diferentes investigadores han estudiado esta cuestión y se explican la porcofobia de diferentes maneras. La máspopular es ver a los cerdos como animales sucios que se revuelcan en su propia orina y se comen sus excrementos. Esta relación lleva incoherencias ya que otros animales como las vacas hacen lo mismo y no son repudiadas.
Otra explicación es que la carne de cerdo sería perjudicial, prohibición de esta como medida de salud pública, tampoco tendría mucho sentido ya que en vez de prohibirla se podríahaber ordenado comer la carne mejor cocida. A parte, otros animales producen enfermedades y no están prohibidos.
Otros estudiosos dicen que los cerdos junto con el resto de los animales sujetos a tabúes en la Biblia y el Corán, fueron en la antigüedad los símbolos totémicos de los diferentes clanes tribales.
Al final ninguna de las explicaciones es muy coherente y M. Harris habla deexplicaciones más prácticas, en los países con climas más cálidos suelen tener problemas para abastecerse de agua, el cerdo no se adapta bien ya que suda poco por su recubrimiento de grasa y su falta de pelo que actúa como aislante y por tanto requiere de grandes cantidades de agua para poder así regular la temperatura.
En Nueva Guinea, que tienen culto al cerdo, no tienen este problema de agua y es unazona rica en recursos. El cerdo se adapta muy bien estos espacios.
Crían a los cerdos, les hablan, acarician e incluso les ponen nombre. Pero también incluye el gran festín que se organiza para comérselo y así asegurar la salud a las comunas y victorias en guerras. Estos festines lleva grandes tensiones y esfuerzos extra por el ansia de carne de cerdo y es una aportación muy grande de proteínasjusto antes de la guerra.
En algunas tribus la relación entre la cría de cerdo y el poderío militar es consciente. Pero M. Harris no habla de esto como consecuencia de las guerras, los maring como muchos otros grupos primitivos explican el desencadenamiento de la guerra por la necesidad de vengar actos violentos.
Decir que en la mayor parte de las sociedades primitivas, la guerra es un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropolo
  • Antropolo
  • las familia antropolicas
  • antropol
  • Museo Antropolo
  • Estructuras antropol gicas del imaginario
  • Antropolo
  • antropolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS